El Foro de Sao Paulo expresó el lunes su repudio al secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, quien fue trasladado en forma arbitraria desde la nación africana de Cabo Verde hacia Estados Unidos (EEUU).

“Desde la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo repudiamos la extradición de Alex Saab”, manifestó la secretaria ejecutiva de la organización que reúne a partidos políticos de centroizquierda de Latinoamérica y el Caribe, Mónica Valente, en su cuenta de Twitter.

En un comunicado aparte, la dirigente aseveró que, con este hecho, “el gobierno estadounidense una vez más demuestra no respetar el derecho internacional, desconsiderando la inmunidad de un representante diplomático legítimo, abriendo un grave precedente internacional”.

“Esta agresión coloca en riesgo el importante proceso de diálogo que ocurre en México entre el gobierno del presidente (Nicolás) Maduro y la oposición venezolana, que seguía de manera compleja, pero exitosa”, indicó Valente en la nota de prensa.

Precisó que la acción ocurre en el momento en que se iniciaría una nueva ronda de negociaciones y que, por ese motivo, fueron suspendidas por el Gobierno venezolano debido a la ausencia de Saab, que integraba su equipo.

A nombre del Foro de Sao Paulo, Valente exigió a las autoridades judiciales estadounidenses “la inmediata liberación y repatriación de Alex Saab”.

Demandó, asimismo, “garantía de su integridad física y psicológica, y esperamos que se restablezca el diálogo para superar ese infeliz y desastroso episodio de agresión internacional”.

(teleSUR)