El Gobierno boliviano reveló hoy que el exministro de Defensa Luis Fernando López fue el autor intelectual de un intento de magnicidio en 2020 contra el presidente Luis Arce.

Pruebas de audio divulgadas por el portal The Intercept permitieron establecer la culpabilidad del extitular, prófugo de la justicia refugiado en Brasil, añadió el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Las investigaciones ofrecerán más elementos para determinar quiénes fueron los demás cómplices en los preparativos para el asesinato del jefe de Estado, declaró el vicetitular a La Razón Radio.

El audio muestra -opinó Ríos- la intención del exviceministro por desconocer la voluntad expresada por el pueblo en las urnas en octubre de 2020 con la victoria de Arce.

La operación sería ejecutada por «sicarios o paramilitares que realizan mediante pagos acciones violentas en nuestro país», sostuvo.

De acuerdo con la autoridad, el magnicidio fue frustrado por las medidas de los cuerpos de seguridad del Ejecutivo, entre ellas alertar a Arce antes que asumiera la presidencia de manera oficial en noviembre de 2020.

«El hermano Presidente no participaba en eventos abiertos y se establecieron cordones de seguridad para precautelar y resguardar su vida», sostuvo el viceministro.

Expertos del gobierno presumen como otra razón que frustró el atentado una posible descoordinación entre López y el exministro de gobierno Arturo Murillo, también implicado en el golpe de Estado de noviembre de 2019.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por su parte, presentó el lunes la grabación de The Intercept con la voz de López y otra persona identificada como JEP.

La autoridad informó que fueron identificados los paramilitares que participaron en el intento de magnicidio, que llevó al país al borde de un nuevo golpe de Estado, tras la victoria electoral de Arce en octubre del año pasado.

Del Castillo reveló también otras pruebas de la operación contra el Presidente, como modelos de contratos y correos electrónicos interceptados que también conducen al exministro de Defensa Fernando López como gestor del plan desestabilizador.

(Prensa Latina)