La extradición acelerada de Álex Saab, que bien podría calificarse de secuestro porque contraviene el andamiaje jurídico internacional, aniquiló la negociación que se venía realizando en México y compromete gravemente la participación de al menos una parte de las oposiciones en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, considera Miguel Ángel Pérez Pirela, quien analizó el tema en su programa Desde donde sea.

En la presentación del reportaje, calificó de muy grave el hecho que, según numerosos indicios, se precipitó debido a que las elecciones presidenciales celebradas en Cabo Verde el domingo, auguraban un cambio político que, a su vez, hubiese derivado en una postura distinta ante la situación jurídica de Saab, detenido por más de un año en ese país insular africano.

“Esto ya tuvo un impacto en el diálogo de México y  probablemente lo tendrá en las elecciones venezolanas. Marca un hito muy delicado y grave para el Derecho Internacional –aseveró-. Estados Unidos emerge una vez más como el país  transgresor del Derecho Internacional. No es una novedad, pues está acostumbrado a bloquear, a bombardear, a asesinar con drones a ciudadanos de otras naciones, a secuestrar gente y llevárselas a Guantánamo, que es un lugar antítesis de los derechos humanos”.

Mostró al público la visión gráfica de Iván Lira, una caricatura que muestra una mesa rota, en referencia al efecto causado por el caso Saab en el diálogo.

El sábado 16 de octubre, el jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en la Mesa de Negociación y Diálogo en México, Jorge Rodríguez, anunció la suspensión de la participación del gobierno tras la extradición de Álex Saab por parte de Cabo Verde hacia EE.UU., un hecho que, a todas luces, hizo implotar las conversaciones entre los factores políticos.

Rodríguez, en un comunicado que leyó junto a los otros miembros de la delegación, aseguró que “el secuestro de Saab es una agresión contra todo el ordenamiento jurídico internacional, contra el Derecho Internacional, contra la investidura diplomática de Álex Saab y su condición de compañero en la Mesa de Negociación y Diálogo”.

Unos días antes, Rodríguez anunció que Saab haría parte de la delegación del Gobierno bolivariano, tal como lo había hecho la delegación de las oposiciones con Freddy Guevara, participante de acciones terroristas que fue liberado por el Gobierno para que pudiera incorporarse. “La designación de Saab como integrante de la Mesa era una medida simbólica de presión, que resultó ineficaz porque EE.UU., entre gallos y medianoche, se lo llevó a su territorio”, comentó Pérez Pirela, quien presentó un primer  video, tomado de la sección Tienes que verlo  del portal LaIguana.TV, para mostrar las declaraciones de Rodríguez:

 “Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Álex Saab y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales  de derechos humanos. En virtud de esta gravísima acción nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la Mesa de Negociación y Diálogo. En consecuencia, no asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana 17 de octubre en Ciudad de México, como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Álex Saab Morán”.

La nueva ronda de encuentros estaba pautada para el domingo 17 de octubre, pero fue suspendida.

Rodríguez atribuyó el traslado ilegal de Saab a territorio estadounidense a un intento de interrumpir el venidero proceso electoral del próximo 21 de noviembre, y responsabilizó a Iván Duque y a “los factores que dentro del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica atentan contra Venezuela y a los factores de la ultraderecha que atentan contra el proceso de negociación”.

El economista venezolano Víctor Álvarez, entrevistado por Clodovaldo Hernández en su sección Cara a cara, ya había definido estrategia opositora como un camino hacia la frustración, por el comportamiento divisionista para cantar fraude.

“Insisto, el caso de Saab bombardea la Mesa y hace tambalear al menos la participación de una parte de las oposiciones. Con la Unión Europea ya se superó el impasse y este organismo va a participar como observador de los comicios, pero este evento compromete gravemente el proceso electoral”, acotó Pérez Pirela.

También entrevistado por Hernández, Roigar López, voluntario en la defensa de Álex Saab, explicó por qué la oposición se expresó en contra de que el diplomático estuviera en las negociaciones de México:

“En la Mesa de Negociación está Freddy Guevara, quien fue detenido semanas atrás en Caracas, después de un gran suceso de violencia que ellos llamaron ‘la Fiesta de Caracas’, y el Gobierno, dentro de una apuesta de buena voluntad no solo lo liberó, sino que aceptó su incorporación a la Mesa de Diálogo por parte de la oposición. Quiero resaltar que el compañero Álex Saab ha sufrido una campaña de satanización y de asesinato político y moral desde hace más de un año. Era de esperarse que la oposición saliera a decir que no (a su incorporación a la Mesa) porque ellos también han formado parte de toda esa tramoya; han sido voceros durante los últimos años de la petición de sanciones contra Venezuela, y Álex Saab es una persona que burlaba esas sanciones, lo que para la oposición es algo malo. Preocupa bastante la normalización de las sanciones contra un país. En encuestas que hemos hecho por Twitter, hasta 90% de los participantes están en contra de ellas y esperamos que la oposición dé muestras de buena voluntad ante la petición de eliminar las sanciones y, más adelante, ver también la posibilidad de incorporar a Álex Saab. Lo que esperamos es que el reino de Noruega se comunique con EE.UU. y en especial con Cabo Verde, cuyos tribunales han dictaminado desde  el mismo inicio del proceso judicial que se le sigue allá, que con un simple reconocimiento de su inmunidad diplomática es más que suficiente para liberarlo. Solo que el Gobierno de Cabo Verde no se ha pronunciado sobre esto”.

“Evidentemente, no sucedió: Álex Saab no se incorporó a la Mesa y, por el contrario, su extradición fue acelerada”, reseñó el presentador de Desde donde sea.

Reacciones al retiro del diálogo

Para exponer la posición de la delegación opositora, se apoyó en una nota de LaIguana.TV  titulada: Tras el retiro de la delegación del Gobierno: esto dijo la oposición sobre el diálogo en México.

En el texto de la noticia se señala que en la tarde de este domingo, la delegación opositora para la mesa de diálogo en México difundió un comunicado exhortando a la representación del Gobierno venezolano a reanudar los encuentros, luego de que esta última se negara a asistir como medida de protesta tras la extradición de Álex Saab a EE.UU. este sábado.

“Desde el principio hemos advertido que este proceso es complejo y que requiere de un alto compromiso de las partes para lograr avances. Exhortamos a la contraparte a reanudar cuanto antes las sesiones en México para producir los acuerdos necesarios”, reza parte del comunicado leído en rueda de prensa por el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.

“No cabe la menor duda de que se juega al policía bueno y el policía malo. Así se demostró en el episodio de las declaraciones del vocero de la Unión Europea Joseph Borrell, en las que decía que el resultado electoral venezolano solo sería válido si lo certificaban ellos. Luego dio a entender que EE.UU. les había dado permiso para venir a ver las elecciones. En este caso también se aprecia cómo la oposición, a veces haciendo de tonta útil, no tiene autonomía en esa Mesa, no hace sino representar a EE.UU. como lo dijo hace semanas el presidente Nicolás Maduro cuando expresó que estaba consciente de que en México se estaba dialogando en realidad con EE.UU.”.

Continuando con las reacciones, otra nota de LaIguana.TV  señala que Noruega se pronunció por el retiro del gobierno de la mesa de diálogo en México.

El texto indica que  Noruega, uno de los principales mediadores en la mesa de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y sectores de la oposición en México, fijó su postura luego de que la representación del presidente Nicolás Maduro suspendiera su participación como medida de protesta ante la extradición de Álex Saab a Estados Unidos.

En un tuit publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, dice mostrarse a favor del diálogo como una vía para la solución al entendimiento de los actores políticos en confrontación: “Noruega sigue convencida de que las negociaciones son la única solución para Venezuela”.

Presentó el  tuit del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega en el que plantea, de forma muy diplomática y medida, su posición al respecto.

Análisis internacional

Al analizar la respuesta del Gobierno venezolano, presentó otro despacho de LaIguana.TV, titulada: “Es una decisión digna y soberana”: investigadora sobre suspensión de diálogo venezolano.

La nota señala que la investigadora y escritora colombo-venezolana María Fernanda Barreto consideró que la decisión del Gobierno venezolano sobre suspender el diálogo que se desarrolla en México con el bloque opositor, es un paso digno y soberano.

Durante una entrevista para la agencia RT, Barreto explicó: “Creo que esta decisión del Gobierno venezolano de suspender los diálogos con la oposición tras lo sucedido con Álex Saab, es una decisión soberana que se corresponde con esta acción subordinada de Cabo Verde a EE.UU. que viola el Derecho Internacional, tal como lo dice el Gobierno bolivariano en su comunicado”.

Presentó una parte del  video de RT en la entrevista a Barreto:

“(La extradición) además desconoce las recomendaciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas. Creo que la suspensión del diálogo es una medida pertinente, soberana y sobre todo, muy digna. El destino de Álex Saab no se verá afectado por esta ni por ninguna otra decisión que pueda tomar el Gobierno bolivariano, porque al estar en manos de EE.UU. es esperable que caiga sobre él no el peso de la ley, porque  sabemos que realmente esa no es una medida de tipo legal, sino que es parte de esos lawfare que EE.UU. está usando contra los gobiernos no subordinados, particularmente en América Latina. El Gobierno bolivariano siempre ha estado abierto a dialogar. El hecho de que en este momento se haya decidido, por dignidad, por exigir respeto a la soberanía, suspender esos diálogos no quiere decir que las puertas del diálogo se cierren para siempre porque, en realidad, mientras haya un conflicto político en Venezuela, agravado y sostenido por la injerencia estadounidense, siempre será lo mejor para nuestro pueblo que se busque una salida política y negociada a ese conflicto”.

Pérez Pirela precisó que en las declaraciones de Barreto hay una palabra fundamental: lawfare, que es tomar las leyes como instrumento de violencia contra el adversario político. “Se secuestra a Álex Saab, se sanciona y bloquea a Venezuela y Cuba, a partir de un andamiaje leguleyo que solo sirve como instrumento de coerción, de violencia política”, subrayó.

El consecuente usuario Diógenes aportó su opinión en el sentido de que EE.UU., en pleno siglo XXI, no se ocupa ya de tratar de darle verosimilitud a sus acciones, sino que actúa desfachatadamente y el mundo es cómplice.

“Lo importante es que no se trata de una acción meramente coyuntural, de aquí y de ahora, no se trata de Álex Saab, no se trata ni siquiera de Venezuela. Se trata de un hito que crea una total inseguridad jurídica internacional para todos los países y, más específicamente, para los del sur del mundo, los africanos y latinoamericanos. La gravedad en términos estructurales, visto desde el ángulo satelital, es tremenda. Estados Unidos, con este paso, despierta una inseguridad jurídica planetaria. Muchos nos preguntamos  ¿qué pasa con el Derecho Internacional?”, agregó el moderador.

Otro titular de LaIguana.TV pone el dedo en la llaga: Convenciones de Viena y Nueva York están siendo violentadas flagrantemente por EE.UU., plantea el título, y añade que el proceso de detención ilegal y secuestro del ciudadano venezolano Álex Saab por parte de Estados Unidos, podría tener peligrosas repercusiones en las relaciones internacionales porque se estaría marcando un precedente en la ruptura de convenios e instrumentos legales, pues el Gobierno nacional sostiene que Saab es funcionario diplomático.

Así lo advirtió la abogada venezolana Indhriana Parada el pasado sábado: explicó que el caso del diplomático está rodeado de vicios e ilegalidades perpetradas por Estados Unidos, que socavan las relaciones internacionales al violar, de manera flagrante, la Convención de Viena de 1961; la Convención de Nueva York de 1973 sobre relaciones diplomáticas; y la Convención de Viena en 1969 en temas relacionados con derechos consulares.

Presentó un  video de un contacto telefónico con VTV, en el que Parada expresó:

“Desde que se produjo la detención arbitraria, ilegal, que constituye un secuestro al diplomático venezolano Álex Saab, se generaron vicios e irregularidades que ha viciado todo el proceso. El primer vicio es que fue detenido siendo diplomático, una persona especialmente protegida a escala internacional por convenios multilaterales como la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Nueva York de 1973 sobre relaciones diplomáticas y nuevamente la Convención de Viena en 1969 en temas relacionados con derechos consulares. Es decir, que la sola detención fue una violación de la soberanía del Estado afectado, en este caso Venezuela, y una transgresión importante  al Derecho Internacional Público, que generará consecuencias inmediatas en el concierto de los Estados de la comunidad internacional. Sienta un precedente jurídico muy grave, genera inseguridad jurídica, pues se da pie porque pudiera ser detenido, de manera arbitraria, cualquier otro funcionario diplomático de cualquier país o representante de un Estado soberano. Además de eso, no existía ninguna orden de detención ni notificación roja de Interpol en el momento en que es detenido. Fue llevado a un cautiverio en el que fue torturado y así ha sido denunciado por las autoridades venezolanas, sometido a condiciones extremas para obligarlo a firmar una declaración voluntaria de extradición, cosa que nunca consiguieron. Y vemos entonces ahora como ejecutan una operación de extracción ilegal, con la complicidad del gobierno de Cabo Verde”.

Hubo, efectivamente, repercusiones en el plano internacional, entre otras la del Foro de Sao Paulo, que declaró: “Grave precedente internacional”: Foro de Sao Paulo repudia el secuestro de Álex Saab por EE.UU.

El Foro de Sao Paulo expresó el lunes su repudio al secuestro del diplomático venezolano Álex Saab, quien fue trasladado en forma arbitraria desde la nación africana de Cabo Verde hacia Estados Unidos.

“Desde la secretaría ejecutiva del Foro de Sao Paulo repudiamos la extradición de Álex Saab”, manifestó la secretaria ejecutiva de la organización que reúne a partidos políticos de centroizquierda de Latinoamérica y el Caribe, Mónica Valente, en su cuenta de Twitter.

¿Qué ha dicho el gobierno nacional?

Ante el andamiaje jurídico imperial, signado por la prepotencia y el colonialismo, Venezuela reaccionó a través del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien advirtió que “vendrán más respuestas” de parte del Gobierno venezolano por las acciones violatorias del Derecho Internacional que ha ejercido EE.UU., con la anuencia de la oposición extremista, contra el diplomático Álex Saab.

El mandatario afirmó que él ordenó a la delegación gubernamental, dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, retirarse de la Mesa de Diálogo por ser la extradición de Saab desde Cabo Verde no solo un “secuestro”, sino una puñalada a las negociaciones que se estaban llevando a cabo en Ciudad de México con los representantes de Juan Guaidó.

Consignó el video del presidente Maduro la actuación de EE.UU.

“El gobierno de EE.UU. sabía que secuestrando a Álex Saab le metía una puñalada mortal al diálogo de México. Lo sabía y actuó. No quieren diálogo, no quieren paz para Venezuela, no quieren democracia y avance para Venezuela. Cada quien saque sus propias conclusiones. No le paran a los métodos que los venezolanos estamos utilizando para salir adelante, pero bueno, nosotros, con imperio o sin imperio, vamos a salir adelante, no tengo ninguna duda de eso”.

El contexto de Cabo Verde

Pérez Pirela se preguntó ¿qué hay detrás de la extradición acelerada del funcionario venezolano desde el punto de vista interno de Cabo Verde?

Explicó que en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en ese país, ganó el sector opositor, quien defendía un trato igualitario y justo para Álex Saab.

“Saab, recordemos, fue extraditado el pasado sábado hacia los Estados Unidos, un día antes de las elecciones. Esta acción se llevó a cabo en medio de denuncias que acusan al sistema de justicia de la nación africana de haber incurrido en un caso de lawfare. Aquí está el gravísimo precedente para el Derecho Internacional”

Nuevamente en video, el presidente Maduro habló sobre las elecciones en Cabo Verde:

“Ayer hubo elecciones y el Gobierno de Cabo Verde las perdió. Ganó la oposición, que defendía un trato igualitario y justo para Álex Saab. El gobierno saliente pagó perdiendo las elecciones su entreguismo, la tortura y todo lo que le hicieron a nuestro representante diplomático. El pueblo de Cabo Verde le pasó factura al Gobierno y a la élite corrupta del presidente en funciones, del primer ministro, de los magistrados del Tribunal Constitucional. ¡Cobardes y corruptos, cobardes y corruptos! El pueblo tomó una decisión de cambio de rumbo y dicen los analistas que por eso la desesperación el imperio gringo que entró en silencio, si aviso, no le avisaron ni a los abogados, no hubo decisión de un tribunal, ningún tribunal de Cabo Verde sacó una decisión de extradición”.

El resultado electoral en Cabo Verde fue el siguiente: José María Neves se proclamó vencedor, por mayoría absoluta, de las elecciones presidenciales con el 51,5% de los votos y pasará a ocupar la Presidencia del país.

Neves ocupó el cargo de primer ministro durante 15 años (desde 2001 hasta 2016). En esta oportunidad estuvo apoyado por el Partido Africano por la Independencia de Cabo Verde (Paicv).

La otra opción más destacada era la de Carlos Veiga, quien era apoyado por el Movimiento por la Democracia (MPD) y la Unión Cabo Verde Democrática e Independiente (Ucid). Este quedó en el segundo lugar con apenas el 42% de los votos.

LaIguana.TV  informó sobre esas elecciones, citando declaraciones de la internacionalista venezolana Laila Tajeldine, quien durante un contacto telefónico con VTV,  resaltó que José María Neves, quien resultó ganador, “prometió que reivindicaría el derecho en su país de resultar electo y que dejaría en libertad al diplomático venezolano”.

Neves publicó un artículo titulado “La ética en tiempos de crisis”, donde argumentaba que el caso debía “tratarse con inteligencia” y dentro en el marco del Estado de Derecho. Apuntaba que “en ninguna circunstancia, tal cuestión debería ser utilizada como arma de lanzamiento político y objeto de disputa partidista”, pues se vería mancillado el prestigio de las instituciones de su país.

Pérez Pirela deploró que ahora Neves, al asumir la presidencia, no podrá hacer nada porque a Saab se lo llevaron antes, y lo que él temía sucedió de hecho: Cabo Verde quedó como una república bananera que cede ante las órdenes del imperio o de quien le grite más fuerte.

¿Qué va a pasar con la mesa de diálogo de México?

“Todo no lleva a esta pregunta en la perspectiva de las elecciones del 21 de noviembre”, enfatizó el moderador y se refirió a las palabras  del presidente Maduro, quien dijo este lunes que se rompieron todas las reglas del juego con la extradición de un funcionario activo del Gobierno venezolano, asumió la responsabilidad del retiro de la delegación oficial de la Mesa de Diálogo y advirtió que por el momento no está planteado el regreso de la delegación.

Nuevamente presentó un video del jefe del Estado: 

“Aquí también vinieron (en su momento) delegados de Noruega, trabajamos con buena fe. El Gobierno de EE.UU. le aseguró a la Plataforma Unitaria que no iba a llevarse a Álex Saab porque eso significaba romper con el diálogo.  Pero lo hizo. No soy escaparate de nadie…  Y lo hizo, con alevosía, con espíritu criminal, secuestró a Álex Saab, lo secuestró, y nosotros, en protesta, nos fuimos de México ¡y punto! Después evaluaremos qué va a pasar con esos diálogos. Por ahora estamos indignados, protestando y enfrentando la injusticia. Después veremos”.

En opinión de Pérez Pirela, este es un episodio más del “yo-no-fui-ismo” de la oposición. “Nadie se hace responsable, como ha ocurrido con el intento de golpe de Estado, con el magnicidio frustrado,  con los intentos de invasión. Ahora se dedican a pelear entre ellos: Leopoldo López va a demandar a Calderón Berti, a quien él  mismo, como jefe de Guaidó, colocó como supuesto embajador del supuesto presidente”.

Se trata de un asunto de descaro, como lo plantea otra nota de LaIguana.TV: Ahora EE.UU. dice que extradición de Saab no tiene relación con el diálogo en México. El texto precisa que el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, aseguró que en su país “la ley es independiente de la política”, esto en referencia con el secuestro del diplomático venezolano Álex Saab.

En este sentido, afirmó que la extradición de Saab no guarda relación con el proceso de negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición aglutinada en la Plataforma Unitaria.

“El chiste se cuenta solo, no se lo cree ni él”, comentó Pérez Pirela y ofreció a la audiencia otro video del presidente Maduro, en el que da respuesta a este descaro de EE.UU:

“Si no respetan las reglas del juego, si no respetan el Derecho Internacional, si le meten una puñalada por la espalda al diálogo, ahora van a salir a dárselas de modositos. Salió un imbécil del Departamento de Estado, un vocero, a decir las mismas palabras de Gerardo Blyde. Declararon igualito los dos. ¡Imbéciles! Dicen que a Maduro no le importan los intereses del país. ¿Será que a ellos sí les importan? Si no hay respeto a las reglas de juego ni al Derecho Internacional, ¿qué hacemos nosotros ahí?, ¿qué hacemos nosotros ahí? Nosotros nos tragamos varios sapos para construir el camino del diálogo con la oposición extremista, pitiyanqui, vendepatria, de Guaidó y compañía. Tuvimos estómago para aguantar eso. Yo dije que si había una opción con respeto mutuo y al Derecho Internacional para ir a una mesa con participación de observadores internacionales, del reino de Noruega, de  la Federación de Rusia, del reino de los Países Bajos, con el acompañamiento de la comunidad internacional, si había una sola opción para sentarse con los factores extremistas  para traerlos a la Constitución, al respeto de las instituciones, a las elecciones vamos a hacerlo”. 

Para concluir, mostró la ilustración de Iván Lira en la que la bota del Tío Sam aplasta una balanza de la justicia, con el rótulo: EE.UU. pisotea el derecho internacional.

(LaIguana.TV)