En la sede del Museo de Arquitectura, en Caracas, prosiguió este martes 19 de octubre la auditoría del software de totalización que se utilizará en los dispositivos de votación durante los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

Auditores representantes de las organizaciones con fines políticos postulantes para la venidera elección, junto con personal técnico del Consejo Nacional Electoral y asesores externos, visualizaron la arquitectura de los componentes de la suite informática para el cómputo de resultados electorales. Fueron analizados y probados varios de esos componentes, entre los que se cuentan el módulo Sistema de Control de Elección (ECS,por sus siglas en inglés), Sistema de Totalización de Elección (ESS, siglas en inglés) y el componente RabbitMQ, intermediario de mensajería que provee un conjunto de aplicaciones para el envío y la recepción de mensajes, en este caso, de actas de escrutinio.

A objeto de describir y apreciar el comportamiento del software, se efectuó una prueba de funcionamiento con la máquina de votación, en la que emitieron sus votos los auditores políticos y personal que labora en la auditoría.

Todos los procedimientos incluyeron la verificación de los precintos de seguridad de las aplicaciones, como son las firmas digitales, los hashes (códigos alfanuméricos de aseguramiento) y claves compartidas.

Participaron de forma presencial representantes de las siguientes organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Patria para Todos (PPT), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Político-Electoral independiente (Copei), Movimiento al Socialismo (MAS),Compromiso País (Compa), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Unidad Popular Venezolana (UPV), Alianza para el Cambio (APC), Unidad Política Popular 89 (UPP89) y Unión Progreso (UP), A través de una plataforma digital, participaron representantes de Alianza del Lápiz (El Lápiz), Acción Democrática (AD), Alianza para el Cambio (APC) y Movimiento de Integración Nacional Unidad (MIN-Unidad).

Integrantes de organizaciones de veeduría y seguimiento electoral nacionales y de otros países también intervinieron en la revisión, siguiendo su desarrollo en línea y formulando preguntas y comentarios a través del chat.

La auditoría del software de totalización continuará este miércoles 20 de octubre.

En simultáneo

Por segundo día consecutivo, tuvo lugar en el galpón del CNE en Guarenas la actividad de revisión de los cuadernos de votación impresos, actividad a cargo de la Dirección General de Tecnología de la Información y la Oficina Nacional de Participación Política del Poder Electoral.

Esta auditoría tiene por objeto el cotejo de los datos biográficos contenidos en los cuadernos de votación impresos y la data digital indicada en el tabla mesa electoral y en la base de datos de electoras y electores. Se busca verificar la exacta concordancia entre esos receptáculos de la información de votantes. La muestra de cuadernos en revisión equivale a 1 % del total de esos instrumentos electorales por entidad federal.

En la jornada de este martes, fueron examinados cuadernos correspondientes a los estados Lara, Mérida, Miranda, Falcón, La Guaira Cojedes, Delta Amacuro y Guárico.

Estuvieron presentes en la actividad auditores políticos del Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Compromiso País (Compa), Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

Todas las auditorías del sistema automatizado de votación en la fase preparatoria de los comicios del 21-N pueden ser vistas a través de CNETV, la señal del Poder Electoral en internet, a la que se accede desde www.cne.gob.ve.  

(Nota de prensa)