En un artículo publicado este martes 19 de octubre, el periódico oficial chino Global Times denunció que altos funcionarios estadounidenses y los medios occidentales no han escatimado esfuerzos para promocionar la llamada “amenaza nuclear” de China y de este modo “buscar la seguridad absoluta y expandir el poder militar”.

En este sentido, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, dijo la misma jornada que Pekín se opone firmemente a la promoción por parte de Estados Unidos de la “teoría de la amenaza de China, y enfatizó que su país siempre ha insistido en una estrategia nuclear defensiva y no comenzará una carrera armamentista con ningún país.

“El desarrollo militar de China está destinado a salvaguardar sus legítimos intereses de seguridad nacional, y el crecimiento de la fuerza de China equivale al crecimiento de la fuerza por la paz”, indicó el vocero chino y destacó que todos los países, siempre que no tengan la intención de amenazar y dañar la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de China, no se verán amenazadas por el poder de defensa nacional de China.

Wang hizo estas declaraciones después de que altos funcionarios estadounidenses dijeran que están preocupados por la tecnología militar hipersónica en manos de China, al comentar sobre un falso informe de la prueba de “un misil hipersónico con capacidad nuclear” por parte de China, a pesar de que la Cancillería del país asiático ya había rechazado el informe explicando que dicho test era de una nave espacial reutilizable.

Por su parte, un experto militar chino de alto rango, bajo condición de anonimato, dijo a Global Times que los comentarios de las autoridades estadounidenses muestran que Washington quiere poner excusas para legitimar su expansión militar y buscar un aumento en su presupuesto de defensa.

Parece que Estados Unidos está conmocionado por el desarrollo de la tecnología de China, incluso si hemos enfatizado que es para el uso pacífico del espacio […]. Estados Unidos está buscando una seguridad absoluta injusta e irrazonable”, remarcó.

Esta postura, conforme a los analistas citados por el medio chino, refleja la mentalidad hegemónica y arrogante de Estados Unidos, que no para de exagerar la amenaza nuclear de China.

En julio, el diario estadounidense The New York Times, citando a expertos en armas nucleares de la Federación de Científicos Estadounidenses, acusó a China de construir nuevos silos para lanzar misiles nucleares en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang. Pero, algunos expertos en China han sugerido que los referidos silos podrían ser los cimientos de plantas de energía eólica, aunque esta afirmación tampoco ha sido confirmada por fuentes oficiales.

En otro momento de sus declaraciones, Wang recordó que Estados Unidos tiene el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo y ha invertido más de 1 billón de dólares para mejorar su tríada nuclear. El portavoz de la Cancillería de China también enumeró muchas acciones de Estados Unidos que ponen en peligro la situación de seguridad nuclear internacional, entre ellos, su retirada del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) y del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

“La afirmación de Estados Unidos de que ‘China intensifica la carrera armamentista’ está destinada a desviar la atención de sus propios crímenes”, subrayó Wang.

(HispanTV)