Este miércoles 20 de octubre el presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, en declaraciones a la prensa, se refirió al comunicado enviado al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, en el que propone crear una comisión bilateral para el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela.

“Se habla de siete puntos de desempleo que se podrían superar si se normalizan las relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela”, destacó el senador.

Recordemos que este mismo martes Rodríguez informó que había recibido un correo con una carta firmada por el presidente del Senado colombiano. En el mismo se le proponía crear dicha comisión, así como la posibilidad de que ambas naciones trabajaran de manera conjunta en diversos aspectos.

Ante esto, el presidente del Parlamento venezolano convocó a una sesión para discutir la conformación del grupo legislativo propuesto por Gómez. Entre los puntos que abordaría la comisión bilateral destacan:  las relaciones diplomáticas y consulares, las relaciones comerciales entre ambas naciones y la verificación y cumplimiento de acuerdos.

“Informamos que nos encontramos en plena disposición de iniciar el proceso expresado en dicha propuesta, en los términos y los tiempos que acordemos para tales efectos”, señaló Rodríguez.

En este sentido, con respecto a lo manifestado previamente por el presidente colombiano Iván Duque, según el cual hasta el 7 de agosto del año 2022 no se restablecerían las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, Gómez recalcó que este tema no debería regirse por ideologías políticas.

“He escuchado al presidente en algunas posiciones de esta naturaleza. Sin embargo, el día de ayer, por iniciativa del senador Jorge Eliécer Guevara, se planteó una proposición en el Senado de la República en que se pide conformar una comisión de acompañamiento para la normalización de las relaciones diplomáticas y las relaciones comerciales, y una comisión de seguimiento de las buenas prácticas comerciales entre ambos países”, destacó el presidente del Senado colombiano.

“Creo que esto puede ser un avance. Tal vez un mensaje importante para la canciller Martha Lucía Ramírez y para el mismo presidente Iván Duque, porque esto es un asunto que no tiene ideología política. Es un asunto comercial que, yo diría, es de país y de frontera”, agregó.

Sobre el tema de la violencia que actualmente sufren los migrantes venezolanos en Colombia, el legislador señaló lo siguiente: “Yo creo que en ese caso en particular, Colombia, que es un país de una tradición violenta, no podemos permitir caer ahí. Hay que buscar mecanismos de protección a través de las autoridades judiciales y de policía, para evitar caer en un asunto como este”.

“Colombia es un país que, por reciprocidad, debe tener acompañamiento y acogimiento para los migrantes, porque hemos sido un país que ha generado también migraciones grandes en otras épocas, no solo a Venezuela o Ecuador, a países vecinos, sino a países de otras regiones del mundo”, acotó.

(LaIguana.TV)