Auditores políticos, técnicos del Poder Electoral y auditores externos llevaron a cabo este miércoles 20 de octubre la actividad correspondiente a la tercera fecha de la auditoría del software de totalización con el que se procesarán los resultados de los venideros comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

Verificados los precintos de seguridad informáticos y cotejadas las modificaciones registradas en el código fuente (data) durante las jornadas previas, los conductores de la actividad describieron y mostraron el comportamiento de la herramienta SummaryWorker, componente del software que recibe los mensajes (en este caso, las actas de escrutinio) y los envía a totalización.

Fue analizada la secuencia de comandos que determina el comportamiento de dicho componente y se evidenció que el viaje de la información desde los dispositivos de votación hasta el sistema de totalización se produce sin que las actas sufran ninguna alteración.

Dentro de los protocolos técnicos mostrados a los auditores políticos fueron explicadas las denominadas “reglas sintácticas”, que corresponden a la apropiada formulación de comandos y funciones informáticos, lo mismo que las “reglas semánticas”, referidas a que las acciones que ejecuten los programas y aplicaciones tengan sentido y lógica científica.

Fueron igualmente evaluadas otras características generales del software de totalización, haciendo énfasis particular en las fases de inserción y validación de actas de escrutinio en el sistema.

Presencial y virtual

Estuvieron presentes en la actividad representantes políticos de las organizaciones Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Patria para Todos (PPT), Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS), Unión Política Popular 89 (UPP89), Compromiso País (Compa) y Unión para el Progreso (Unión Progreso). A través de una plataforma digital, participaron virtualmente en la revisión representantes de las organizaciones políticas Alianza del Lápiz (El Lápiz) y Esperanza por el Cambio (ElCambio).

También de forma remota, se contó con la participación de expertos e integrantes de organismos de veeduría electoral nacionales y extranjeros, quienes interactuaron con los conductores de la auditoría mediante el envío de comentarios y preguntas vía chat.

Esta auditoría prosigue este jueves 21 de octubre y podrá ser vista a través de CNETV, el canal del Poder Electoral en internet, señal a la que se ingresa desde el portal www.cne.gob.ve.  

(Nota de prensa)