Recientemente la Fiscalía de Nueva York emitió un comunicado en el que ofreció detalles sobre las acusaciones y las sentencias (mínimas y máximas) de las que podría ser objeto el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, mejor conocido como “El Pollo” Carvajal. Todo lo anterior como resultado de una acusación presentada en el Distrito Sur de la referida ciudad estadounidense.

Recordemos que este exmilitar, quien fue capturado en España el pasado mes de septiembre, luego de permanecer prófugo de la justicia desde noviembre de 2019, actualmente se encuentra a la espera de ser extraditado hacia los Estados Unidos. En este país, entre otros delitos, se le acusa de estar vinculado con el narcotráfico, con el blanqueo de capitales y de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En este sentido, las encargadas del caso, la fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss, y la agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Wendy Woolcock, destacaron que los principales delitos cometidos por Carvajal fueron los siguientes:

1- Se le acusa a “El Pollo” Carvajal de ser partícipe en una conspiración de narcoterrorismo y en una conspiración para importar cocaína hacia los Estados Unidos. El exfuncionario estaría involucrado además en el traslado de un cargamento con 5,6 toneladas de cocaína, desde Venezuela hacia México, en el mes de abril del año 2006.

Con respecto a lo anterior, la Fiscalía de Nueva York señaló que la presunta participación de Carvajal en una “conspiración de narcoterrorismo” podría conllevar a una sentencia mínima obligatoria de 20 años y a una máxima de cadena perpetua.

Sobre el presunto delito de conspiración para importar cocaína hacia EEUU, la Fiscalía señaló que esto podría generar una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

2- También se le acusa de delitos relacionados con armas de fuego. En este punto, según la Fiscalía, se le acusa de “usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína”.

Esto, de acuerdo a la institución, conllevaría a una sentencia mínima obligatoria de 30 años y a una máxima de cadena perpetua. De igual modo, por “conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promoverlas”, conllevaría a una pena máxima de cadena perpetua.

“Las posibles penas mínimas y máximas obligatorias en este caso han sido prescritas por el Congreso y se facilitan aquí únicamente con fines informativos, ya que cualquier condena de los acusados será determinada por el juez”, aclaró la Fiscalía.

En el comunicado, entre otros organismos, Strauss recalcó los esfuerzos realizados por la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, por la División de Campo de Miami, por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU y por la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EEUU.

La encargada de formular las acusaciones es la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales. Los fiscales encargados de esta acción son los adjuntos Jason A Richman, Benjamin Woodside Schrier y Kyle A Wirshba.

(LaIguana.TV)