El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia reportó este miércoles una nueva masacre registrada en el departamento del Cauca, la número 78 en lo que va de 2021 en ese país, esta vez en el municipio Cajibío.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el instituto precisó que se hallaron los cuerpos de los hermanos José Norbey, José Javier y Edison Reyes Mosquera, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el pasado viernes.

Dos de las víctimas fueron encontradas en el municipio de Morales y uno en el Corregimiento del Rosario en Cajibío, donde se denunció el homicidio de otra persona que se trasladaba en un vehículo, identificada como Rogelio López Figueroa.

La Defensoría del Pueblo de Colombia había emitido una alerta temprana expresando que «advierte de controles de movilidad, amenazas, y acciones en contra de líderes y habitantes del municipio por parte de grupos residuales armados”.

Hasta el momento, la institución ha registrado más de 140 líderes sociales asesinados en Colombia durante el 2021, y más de 1.250 desde la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana, Cuba.

Ante el aumento de los asesinatos de líderes sociales, excombatientes firmantes de los acuerdos, y defensores de derechos humanos, Indepaz ha exigido la creación de la Mesa Territorial de Garantías de Antioquia, una de las regiones más afectadas por estas acciones violentas.

(teleSUR)