China alerta sobre cualquier intento de socavar su soberanía e integridad territorial en respuesta a la última decisión de la UE de profundizar lazos con Taiwán.

Los miembros del Parlamento Europeo (PE) aprobaron el miércoles una resolución, en la cual citaron a Taiwán como un socio clave de la Unión Europea (UE) en los océanos Índico y Pacífico, haciendo hincapié en la necesidad de ampliar los lazos comerciales y económicos entre el bloque comunitario y Taiwán, y pidieron a la Comisión Europea a profundizar la cooperación con Taiwán.

Durante una rueda de prensa realizada este jueves, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, ha condenado “enérgicamente” la dicha resolución y ha instado a la UE a poner fin “inmediatamente” a sus comunicados y actos que socavan la soberanía y la integridad territorial de China.

“El Parlamento Europeo debe poner fin inmediatamente a sus declaraciones y actos que socavan la soberanía y la integridad territorial de China y dejar de provocar y confrontar [contra Pekín]. Instamos a las partes pertinentes a no subestimar la fuerte resolución, determinación y capacidad del pueblo chino para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”, ha señalado el vocero chino, según recoge la agencia estatal de noticia Xinhua.

De acuerdo con Wang, “sólo hay una China” en el mundo y Taiwán es parte “integrante del territorio chino”, y la comunidad internacional reconoce el principio de “una sola China”, el cual es la base de las relaciones entre Pekín y la Unión Europea.

En este sentido, el portavoz chino ha tildado el dicho informe adoptado por el Parlamento Europeo de “una grave violación” de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, el principio de una China y los compromisos asumidos por la UE sobre la cuestión de Taiwán. “Esta es una característica e influencia negativa”, ha agregado.

(HispanTV)