Han encontrado al ‘rey de las ratas’. Así se denomina a un fenómeno extremadamente raro cuyo origen parece ser tan insólito que los especialistas hasta ahora no coinciden en sus causas y sus descripciones son muy escasas.

Se conoce como rey de las ratas al peculiar fenómeno cuando grupo de roedores se entrelazan formando con sus colas un nudo imposible de deshacer. Esta especie de colonia animal puede llegar a crecer y vivir como un solo ser de diferentes cabezas.

Existen varios ejemplares en los museos de alrededor del mundo, sobre todo en Europa, pero su origen parece ser tan improbable que algunos investigadores creen que este fenómeno no es más que una leyenda o ha sido creado por la manipulación consciente.

Pero ahora el hallazgo de un ejemplar en la ciudad de Tartu (Estonia) trae más intriga al asunto.

«Es un hallazgo muy raro, y lo es en dos sentidos: en primer lugar, los propios reyes rata son muy raros. En los últimos 400 años se conocen unos 60 hallazgos de reyes rata. En segundo lugar, este hallazgo es raro porque la mayoría de las ratas siguen vivas», explica la importancia del descubrimiento Andréi Miljutin, conservador del Museo de Historia Natural de la Universidad de Tartu.

El origen de este fenómeno sigue siendo un misterio. Algunos estiman que cuando estos animales con cola larga conviven en recintos de pequeñas dimensiones, pueden quedar entrelazados y atados irremediablemente entre sí porque la sangre, los excrementos o la suciedad reseca se impregna en los rabos, formando un nudo imposible de deshacer.

Por otra parte, la causa podría ser que las crías de rata ocupaban espacios pequeños de algunos edificios, acabando unidas entre sí.

«Cuando las ratas están juntas, por ejemplo, durmiendo en un nido, puede pasar que sus colas se cubran de alguna sustancia pegajosa. O si por ejemplo están mojadas y hace mucho frío fuera, es entonces cuando se quedan pegadas. Más tarde, cuando las ratas se despiertan, empiezan a moverse en distintas direcciones, lo que causa que hagan un nudo con sus colas», comparte Miljutin, citado por Euronews.

Actualmente, existen diferentes descubrimientos momificados de un rey de las ratas en diferentes museos del mundo. En el museo Mauritianum de Altenburgo (Alemania) hay un conjunto de 32 ratas, el ejemplar más famoso de este fenómeno.

(Sputniknews)