Las relaciones diplomáticas normales con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son imposibles en medio de las “medidas hostiles” adoptadas por este organismo contra Moscú, ha afirmado este viernes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Grushkó, durante una sesión informativa celebrada en Moscú, la capital. 

Según el diplomático ruso, en este momento ya “no hay ningún momento positivo” en las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica del que hablar. 

Grushkó también ha señalado que la creciente actividad de la OTAN en las fronteras de Rusia, incluido el despliegue de un componente estratégico, “crea nuevas realidades militares”. En este sentido, ha lamentado que el bloque militar se está “deslizando rápidamente hacia los esquemas de la guerra fría”, y que estas acciones “influyen directamente en las relaciones con Rusia”. 

Sin embargo, Grushkó ha recomendado proponer un país cuya misión diplomática sirva de representante de la OTAN en Moscú; ha subrayado que Rusia seguirá apoyando los contactos normales con las naciones de la Alianza Atlántica sobre el tema de la seguridad europea 

Las palabras del diplomático ruso se producen después de que Moscú decidiera el lunes suspender la labor de su embajada ante la OTAN a partir de noviembre en reacción a la decisión del bloque de expulsar ocho empleados de la misión permanente rusa con el pretexto de presunto espionaje. 

En este sentido, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, adelantó que se pondrían fin a las actividades de las oficinas de información, así como se cerraría la misión militar de la OTAN en Moscú, ya que, según Lavrov, la Alianza Atlántica “no está interesada en ningún diálogo en igualdad de derechos ni en ningún trabajo conjunto”. 

El Kremlin tachó las acusaciones de “infundadas” y advirtió que la medida conducirá al cierre de oficinas consulares y diplomáticas estadounidenses en todo el territorio ruso. 

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha aseverado este viernes que la nueva estrategia de la OTAN demuestra que la decisión de Moscú para cortar lazos con el bloque ha sido la correcta. 

Tras tachar de innecesario mantener diálogos bajo tales condiciones, ha aducido que la Alianza Atlántica no fue creada para la paz, sino para generar confrontaciones. 

(HispanTV)