ORO-VENEZOLANDO-C.jpg

De acuerdo a un informe emitido por el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, por sus siglas en inglés), que reúne las principales empresas de extracción de este mineral, Venezuela mantiene las mayores y más estables reservas de América Latina.

 

En su informe World Official Gold Holdings 2015, divulgado recientemente asegura que las reservas venezolanas alcanzan 367,6 toneladas de oro lo que comprende 69,3%, situando al país en el puesto número 16 a nivel mundial.

 

México es el segundo país latinoamericano en reservas con 122,7 toneladas de oro, que según esta publicación representan 2,4% de sus reservas totales.

 

En tercer lugar en reservas auríferas está Brasil con 67,2 toneladas para un 0,7%; posteriormente Argentina con 61,7 toneladas con un 7,6% y Bolivia con 42,5 toneladas 10,6%.

 

El gobierno nacional dentro de las políticas implementadas en la Revolución Bolivariana ha garantizado la soberanía del país, devolviendo al pueblo de Venezuela los recursos minerales que le corresponden, dejando atrás las prácticas de secuestro de bienes nacionales que llevaban a cabo en la Cuarta República.

 

Es así como en noviembre de 2011, por órdenes del Comandante Hugo Chávez, se repatriaron al país la mayor parte de las reservas en oro que hasta entonces estaban depositados en bancos en el exterior, con lo cual dichos recursos estaban expensos a los vaivenes políticos y económicos internacionales.

 

De igual manera, el gobierno ha desarrollado una serie de instrumentos legales que reservan al Estado venezolano la explotación del oro, principal componente de las reservas internacionales del país

 

Con la Ley que Reserva al Estado la Explotación del Oro y Actividades Conexas; que también integra la protección y resguardo de las comunidades mineras; así como también el ingreso de los procesos de explotación de oro para desarrollar estrategias que preserven el medio ambiente y -en paralelo- el interés nacional.

 

(AVN)