Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», considerado el narcotraficante más buscado de Colombia fue capturado, informan las autoridades del país. En contra del líder narco hay más de 120 procesos por crímenes de diferente gravedad. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, se dirigió al lugar de la captura para hacer una declaración al respecto. 

Otoniel, de 49 años, es el máximo jefe del Clan del Golfo, organización criminal dedicada al narcotráfico y que cuenta con presencia en al menos 124 municipios de Colombia, según estimaciones. EEUU ofreció hasta 5 millones de dólares por información que facilitara la ubicación del hombre y su captura, mientras que en Colombia la recompensa era de hasta 3.000 millones de pesos (unos 795.000 dólares). 

La captura fue parte de la operación Agamenón, cuyo objetivo era aprehender o dar muerte al sujeto y otros miembros de su red criminal. Varios de sus hombres de la primera línea de mando han fallecido o han sido detenidos, como alias Gavilán, abatido en septiembre del 2017, y El Indio, quien murió en un operativo en marzo de 2018. 

De acuerdo con la información de Inteligencia, al menos unas 3.260 personas, 1.461 de ellas en armas, forman parte del grupo criminal. 

(Sputnik)