China urge al Reino Unido a repensar su pacto militar trilateral con EE.UU. y Australia, que permitirá a Canberra adquirir submarinos de propulsión nuclear.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, durante una conversación telefónica mantenida el viernes con su homóloga británica, Elizabeth Truss, expresó la profunda preocupación de Pekín por el ambicioso pacto militar que lleva el nombre de AUKUS (del acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos), y por su cooperación en materia de submarinos de propulsión nuclear.

Asimismo, reiteró la postura de China contra dicha alianza que proporcionará a un Estado sin armas nucleares, como Australia, uranio altamente enriquecido, y pidió al Reino Unido que actuara según el principio básico de protección del sistema internacional contra la proliferación.

China se opone a la AUKUS e insta a la parte británica a tratar el asunto con prudencia y a pensárselo dos veces antes de emprender cualquier otra acción, con el objetivo de mantener el sistema de no proliferación nuclear”, subrayó Wang, tal y como recoge el portal de la Cancillería china.

De acuerdo con el canciller chino, formar y crear un nuevo bloque militar en la región conduce a desencadenar una carrera armamentística, provocar el enfrentamiento entre los principales países y “socavará la paz y la estabilidad regionales”.

Wang recalcó que sería la primera vez que un Estado poseedor de armas nucleares transfiere un submarino de propulsión nuclear a un Estado no poseedor de armas nucleares y le ofrece uranio altamente enriquecido “sin someterse” a la supervisión y verificación internacionales, lo que indudablemente, “constituye un grave riesgo de proliferación nuclear”.

Cabe señalar que, en la actualidad, los submarinos nucleares son operados por solo seis países (China, Francia, La India, Rusia, Estados Unidos y El Reino Unido) que también poseen armas atómicas.

(HispanTV)