Karim Kahn, fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) inició este lunes 25 de octubre una misión de 10 días en América Latina, que incluye visitas oficiales a Colombia y Venezuela, informó la CPI a través de un comunicado.

En el documento se detalla que en las visitas oficiales, el fiscal y su delegación «celebrarán reuniones con distintos interesados, en particular reuniones de alto nivel con las autoridades, el poder judicial y representantes del cuerpo diplomático, así como con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales».

«Estoy convencido de que el estrechamiento de las relaciones y la cooperación con los Estados Partes mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma en consonancia con el principio de complementariedad. La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y fomentar la confianza de las partes interesadas», declaró Kahn al ser consultado sobre el tema. Además, aseguró que aguardaba «con interés la oportunidad de escuchar y de aprender» en su primer viaje a Latinoamérica en calidad de Fiscal de la CPI.

De otra parte, aunque la Corte indicó que «la misión a la región parte de las reuniones productivas que el Fiscal ya ha celebrado», no se precisaron los temas que estarán en la agenda.

En el caso de Venezuela, la Fiscalía de la CPI adelanta dos investigaciones preliminares. La primera, conocida como Venezuela I, se refiere a supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado venezolano desde abril de 2017 y la segunda es una demanda del Estado en contra de Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad, dados los devastadores efectos sobre la población venezolana de las medidas coercitivas unilaterales que ha impuesto la nación norteamericana desde hace al menos un lustro.

Medios de comunicación refirieron que Kahn arribaría a Venezuela el venidero viernes 29 de octubre.

(LaIguana.TV)