La prófuga de la justicia venezolana Luisa Ortega Díaz informó a través de un comunicado –remitido a la agencia de noticias EFE- que el pasado 13 de octubre efectuó las gestiones de solicitud de asilo político en España bajo la asistencia de su abogado Ismael Oliver.

El proceso para dicho requerimiento se realizó a través del Área de Protección Internacional de la Dirección General de la Policía.

Ortega de 63 años se fugó a Colombia en 2017, en compañía de su esposo, el exdiputado Germán Ferrer y reside allí desde entonces. Las autoridades colombianas le otorgaron en 2018 la condición de refugiada.

El 18 de agosto de dicho año, el Tribunal Supremo de Justicia solicitó a Colombia la extradición de la exalta funcionaria por presuntamente haber incurrido en traición a la patria, usurpación de funciones, uso de documento público falso; uso de sello falso; ocultación y retención, así como de falsa denuncia o acusación y asociación. 

Ortega Díaz huyó a Colombia en 2017. A pesar de que han transcurrido casi tres años del dictamen judicial, Bogotá no ha dado curso a la solicitud de Caracas.

(LaIguana.TV)