En las instalaciones del CNE en Mariche, representantes políticos, técnicos electorales y asesores externos analizaron la primera muestra de equipos, constituida por 28 dispositivos de votación correspondientes a los estados Trujillo, Amazonas y Delta Amacuro.

Este martes 26 de octubre, en las instalaciones del CNE en Filas de Mariche, arrancó la auditoría de producción de las máquinas de votación para las próximas elecciones regionales y municipales, que se celebrarán el 21 de noviembre.

La jornada comenzó con el sorteo de la muestra de máquinas por auditar. En este caso, los equipos que fueron verificados en sus componentes físicos, analizados en su contenido de aplicaciones y probados en su funcionamiento correspondieron a dos municipios del estado Táchira (Boconó y Carache), un municipio del estado Amazonas (Manapiare) y un municipio de Delta Amacuro (Antonio Díaz). En total, fueron objeto de la auditoría 28 máquinas asignadas a esas jurisdicciones.

Los protocolos técnicos que componen esta auditoría abarcan la instalación, la inicialización y el diagnóstico de funcionamiento de las máquinas. También se busca corroborar en esta actividad que los programas y aplicaciones, la configuración de los archivos y los datos de votantes sean los que previamente fueron validados en las auditorías previas (software de máquina de votación y datos de electoras y electores).

De ese modo, se valida y ratifica la cadena de confianza que se fundamenta en las auditorías, la cual es permanentemente resguardada mediante firmas electrónicas y hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) compartidos por los auditores.

Al final de la jornada, se seleccionó una muestra de nueve de las máquinas evaluadas, que será nuevamente revisada en la auditoría de predespacho, prevista para efectuarse el próximo 14 de noviembre. Esa muestra fue embalada en plástico, precintada y firmada por los auditores políticos, quedando a resguardo y siendo grabada permanentemente por cámaras de video, hasta la referida fecha.

Desde el galpón

Durante la actividad estuvieron presentes el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso. Con él estuvo el experto electoral Alfredo Arévalo, también integrante de ese organismo regional de veeduría y seguimiento electoral.

Validaron con su firma el acta de esta fecha inicial representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Avanzada Progresista (AP), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento al Socialismo (MAS), Un Nuevo Tiempo (UNT), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu).

Otros auditores políticos e integrantes de organizaciones de veeduría y seguimiento electoral nacionales y regionales participaron en línea del desarrollo de esta actividad.

Esta auditoría se extenderá hasta el domingo 14 de noviembre, fecha en la que se inicia el despacho de máquinas de votación hacia las regiones. El desarrollo de esta actividad se transmitirá diariamente, desde las 9 de la mañana, por CNETV, canal del Poder Electoral en internet, al que se accede a través de www.cne.gob.ve.

(Nota de Prensa)