La principal misión de la glucosa en el organismo es aportar energía, por eso los especialistas consideran importante que exista un equilibrio de la glucosa en sangre, conocida también como glucemia, ya que de otra manera puede traer problemas a la salud.

Si bien las personas que padecen de diabetes son las que más cuidado deben prestar a su alimentación y hábitos, los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades advierten que existen factores muy comunes dentro de los hábitos que pueden afectar la glucemia de cualquier persona.

Entre los hábitos más comunes que aumentan los niveles de glucosa, recogidos por el portal Tododisca, están:

1. Dormir poco. Cuando una persona no duerme las horas necesarias, el organismo puede utilizar la insulina con menor eficacia.

2. No desayunar. Varios nutricionistas han demostrado que para un buen funcionamiento del organismo es vital tener una alimentación balanceada y saludable. Sin embargo, cuando una persona se salta el desayuno podría causar que la glucosa se eleve en el almuerzo o la cena.

3. Tomar café. Aquellas personas que son sensibles a la cafeína pueden subir los niveles de glucosa tomando café.

4. Las quemaduras por la exposición al sol. Esto provoca dolor que genera estrés, lo que eleva los niveles de glucosa en la sangre.

5. Despertar. El simple hecho de despertar puede hacer que la glucosa se eleve en algunas personas, independientemente de si padecen o no diabetes.

6. El clima cálido. El calor es capaz de hacer que los vasos sanguíneos se dilaten y absorban la insulina de forma rápida creando un desequilibrio en la glucemia.

7. La deshidratación. Si el organismo no recibe hidratación es probable que aumenten los niveles de glucosa en sangre ya que beber agua contribuye a que haya un equilibrio en la glucemia.

8. Endulzantes artificiales. El portal cita que diferentes estudios han podido comprobar que estos endulzantes provocan el aumento de glucosa.

9. Aerosoles nasales. Algunos pueden contener componentes químicos que hacen que el hígado genere una mayor cantidad de glucosa.

10. Encías sensibles. Se considera que las enfermedades en las encías son una afección derivada de la diabetes y puede indicar que probablemente la sangre tiene glucosa elevada.

Estos elementos se suman a los factores y hábitos conocidos de ser responsables de los altos niveles de glucosa en sangre como el estrés y otras enfermedades.

(Sputnik)