El expresidente de Argentina (2015-2019), Mauricio Macri, comparecerá este jueves ante un tribunal local para rendir declaración sobre el caso de presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, en 2017. 

Esta es la tercera convocatoria para el expresidente, ya que en los dos primeros casos se ausentó, en uno de ellos por encontrarse fuera del país y en otro para recusar al juez encargado del caso, Martín Bava, por considerarlo incompetente. 

El exmandatario deberá dar explicaciones sobre presuntos seguimientos de los servicios de inteligencia bajo su gestión a los familiares de los 44 oficiales del ARA San Juan, desaparecido hace casi cuatro años cuando se trasladaba desde Ushuaia a Mar del Plata. 

De acuerdo con la acusación, la Justicia sostiene que existió lo que llamó un interés político nacional que, en el final de la cadena, respondía al entonces presidente Macri y que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base a partir de su propio interés. 

El expresidente argentino dijo que será acompañado desde los exteriores del juzgado por varios exfuncionarios y militantes de su alianza Juntos por el Cambio, lo cual ha sido rechazado por los familiares de las víctimas. 

Los casos por seguimientos ilegales cometidos desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) bajo la administración de Macri abarcarían a una gran cantidad de personalidades y salieron a la luz el pasado año a través de la actual interventora, Cristina Caamaño, tras varios documentos encontrados dentro de ese organismo. 

Desde el oficialismo, el ministro de Justicia, Martin Soria, respondió a las críticas del entorno de Macri sobre la presunta parcialidad del juez encargado del proceso. 

(teleSUR)