La situación migratoria en Honduras se ha complicado durante los últimos días con el paso de cientos de ciudadanos haitianos y de países africanos, quienes buscan llegar a territorio estadounidense, informaron el jueves defensores de los derechos humanos.

La corresponsal de teleSUR en el país centroamericano, Gilda Silvestrucci, indicó que en las terminales de autobuses el incremento de migrantes es evidente, y a los grupos de hondureños que huyen del país se suman haitianos y africanos.

En entrevista, el migrante Claude Pierre reconoció que el camino hacia Estados Unidos (EEUU) es “peligroso”. “Uno sufre mucho, pasa mucha hambre, pero (se migra) para ver si encuentra uno una vida mejor”, expresó.

De acuerdo con datos migratorios, en las últimas semanas Honduras ha recibido más de tres mil haitianos, cifra que aumentará y complicaría la situación en las zonas fronterizas.

La defensora hondureña de los derechos de los migrantes, Itsmania Platero, dijo que esos tres mil haitianos “son parte de un primer contingente que partió de Panamá y pueden ser hasta 80 mil migrantes los que estarían ingresando a este país”.

Marcela Cruz, representante de la red CLAMOR, explicó que en los albergues dan atención a los migrantes, así como a los miles de hondureños retornados a quienes el Gobierno no les da ninguna asistencia.

Analistas han señalado que la violencia y la pobreza son las principales razones por las que jóvenes, mujeres y hombres toman la decisión de emprender el éxodo hacia territorio estadounidense.

La periodista Silvestrucci anotó que aunque han cesado las convocatorias a realizar caravanas, muchos salen en pequeños grupos para encontrarse en territorio guatemalteco o en México, donde una caravana internacional de migrantes va rumbo a la Ciudad de México, en busca de respuesta a sus pedidos de refugio.

(teleSUR)