La Fuerza Pública de Colombia detuvo en distintos operativos a 28 presuntos integrantes del grupo de narcotraficantes conocido como el Clan del Golfo, luego de la captura —la semana pasada— del máximo líder de esa organización criminal, Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel«, quien será extraditado a Estados Unidos.

En el operativo participaron miembros del Ejército, la Policía y la Fiscalía. En un primer momento se capturaron 17 miembros de esta organización en los municipios de Riohacha y Dibulla, en el departamento de La Guajira (norte), y los 11 restantes en el departamento de Santander, en el noroeste del país.

Uno de los detenidos fue Luis Caro Mosquera, alias «Pedro», presunto cabecilla del Clan del Golfo en los departamentos de La Guajira, Magdalena y César. Se le señala de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

«Se hunde el Clan del Golfo (…) o se someten o los neutralizamos», advirtió el ministro de Defensa, Diego Molano, en su cuenta de Twitter tras estos operativos.

Los detenidos están implicados en asesinatos selectivos y extorsiones a comerciantes de la zona. Además, controlaban las rutas del narcotráfico y microtráfico en sectores de La Guajira.

El Gobierno de Iván Duque señala al Clan del Golfo como el responsable de envíos de toneladas de cocaína a EEUU, así como de crear una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios, principalmente en la región de Urabá y en la costa Atlántica. En la actualidad es considerado el grupo narcotraficante más grande de Colombia.

(LaIguana.TV)