El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, llegó el jueves por la noche a Moscú, capital rusa, para continuar las conversaciones que inició en Bruselas, capital de Bélgica, acerca de la eliminación de las sanciones ilegales impuestas por Estados Unidos a la República Islámica, tras la salida bilateral de este país en 2018 del pacto nuclear.

Baqeri Kani se ha reunido este viernes con su homólogo ruso, Serguéi Riabkov y ambas partes han subrayado que cualquier nueva negociación con los restantes miembros del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), solo tendrá éxito si conduce a la eliminación de las sanciones antiraníes y a la plena aplicación del acuerdo por todas las partes.

“Las nuevas conversaciones solo tendrán éxito si conducen a la eliminación de las sanciones y al pleno cumplimiento de los compromisos de las partes firmantes”, han enfatizado ambos vicecancilleres durante el encuentro.

El titular persa ha afirmado que Irán, Rusia y China comparten puntos de vista comunes sobre cuestiones regionales e internacionales, incluyendo el acuerdo nuclear de 2015. “Las partes europeas del G4+1 también deben cumplir sus compromisos y trabajar para eliminar los embargos ilegales”, ha recalcado Baqeri Kani, al respecto.

En otra reunión mantenida el jueves con el representante especial del presidente de Rusia para Asia Occidental, Mijail Bogdanov, el vicecanciller iraní abordó temas de índole bilateral, regional e internacional, incluyendo el PIAC.

Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de diálogos en Viena (capital de Ausria) con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Estas negociaciones se han enfrentado a una pausa desde el mes de junio por las elecciones iraníes que llevaron a seyed Ebrahim Raisi a la Presidencia de Irán.

En las últimas semanas, ha aumentado la presión sobre Teherán para que vuelva a la mesa de negociaciones. La visita de Baqeri Kani a Moscú se produce después de que el miércoles discutiera la eliminación de las sanciones a Irán con el vicesecretario general de la Unión Europea (UE), Enrique Mora en Bruselas.

La República Islámica da la bienvenida al principio de diálogo sobre el pacto nuclear, pero asegura que “negociar solo por negociar” no es aceptable.

De hecho, Teherán ha declarado en reiteradas ocasiones que la eliminación de las sanciones es el primer paso a dar para revitalizar el acuerdo nuclear. También, ha enfatizado la necesidad de que EEUU garantice que no volverá a abandonar el PIAC.

(HispanTV)