Julio Borges, político venezolano que dice representar los intereses del así llamado «interinato» ante gobiernos extranjeros, admitió en una entrevista con el medio colombiano Politiks el fracaso de la apuesta sediciosa que supuso la autoproclamación de Juan Guaidó en 2019 como presidente interino e indicó que las oposiciones deben enfocarse en «reconstruir la unidad».

«Creo que todos tenemos que estar conscientes de que o ya se cerró un ciclo o estamos a punto de cerrar un ciclo de lo que era el esquema con el cual se ha construido, en estos últimos años, la lucha», sostuvo el Borges, quien está solicitado por la justicia venezolana desde 2018 y huyó a Colombia, donde es protegido por el gobierno de Iván Duque.

En  su criterio, el «esquema» que sostuvo la oposición extremista «estos tres años» no fue exitoso «debido a muchos errores o debido a expectativas que se sembraron», por lo que insistir en ese camino «como si fuera un fin en sí mismo» sería «un error».

Seguidamente, el exparlamentario reconoció que aunque fuera «lamentable», «hoy la oposición se encuentra quizá en su momento más difícil y más crítico». Y en ese escenario de derrota y de merma de fuerzas, afirmó que las tareas tendrían que ser «reconstruir un camino, reconstruir la unidad y saber que hay que suprimir y dejar de lado muchas estructuras, mucha narrativa política que ya ha demostrado que ya tiene que ser superada», discurso que ha sido promocionado por su copartidario Henrique Capriles Radonski.  

Ante la evidente contradicción de esta posición con la postura manifestada por Juan Guaidó, Leopoldo López y otros personeros de Voluntad Popular, Politiks inquirió a Borges sobre su participación en el «gobierno interino» y este se escudó en una supuesta legitimidad que estaría amparada en la representación de su partido, Primero Justicia, en la anterior legislatura de la Asamblea Nacional.

«Si Juan Guaidó hubiera sido electo por votos y fuera el presidente de la República, él tendría el derecho de nombrar en su equipo a quién él quiera. Obviamente, yo no estaría allí. Pero es que la representación de Juan Guaidó nace del parlamento. Es un gobierno interino que nace del parlamento donde Primero Justicia tiene, nada más y nada menos, que el 30 por ciento del parlamento», replicó.

En distintos puntos de la extensa conversación con el medio colombiano, el político derechista reiteró sobre la necesidad de que las oposiciones se agrupen en un solo bloque frente al gobierno del presidente Nicolás Maduro, porque de lo contrario, les sería «muy difícil» vencer.

No obstante, al ser consultado sobre la posibilidad de unificar candidaturas con el bloque opositor Alianza Democrática que avanzara candidato a la gobernación del Zulia por la MUD, Manuel Rosales, indicó que «habría que ver a qué se refería Manuel [Rosales] caso por caso»

«En todo este tema hay que estar claro que hay personas (…) que se prestaron en alianza con la dictadura para robarse los partidos, expropiar los partidos, recibir dinero de la dictadura», añadió.

Se refería a antiguos compañeros de tolda y a otros representantes de partidos opositores que decidieron romper con Guaidó en 2020 y hoy gozan de representación en el Parlamento, desde donde han participado en investigaciones relativas a los daños a la República que han causado el pseudogobierno de usurpación y la AN precedente, controlada por la oposición extremista.

(LaIguana.TV)