El equipo legal de Alex Saab, representante del gobierno de Venezuela que fue extraditado ilegalmente hacia Estados Unidos desde Cabo Verde, aseguró que la defensa apelará a la declaración de no culpabilidad para obligar a la corte a «presentar pruebas consistentes para condenarlo», porque «están seguros de que la actividad probatoria es insuficiente», reseñó La Tabla aludiendo a declaraciones de Henry Bell, uno de los abogados del también empresario.

Siempre siguiendo a esta fuente, esta sería la razón por la que respaldarían que la audiencia en la que Saab se declarará no culpable, prevista para el venidero 1 de noviembre, se transmita en vivo.

Sin embargo, los apoderados legales demandaron al juez que hiciera cumplir las normas previstas en esos casos, que prohíben explícitamente tomar fotos o grabar videos y además, exigieron que solamente se autorizara el ingreso a la reunión virtual –que se hará a través de la plataforma Zoom– a los abogados, familiares y periodistas debidamente acreditados, por lo que el resto de los interesados –público y medios– solamente dispondrían de acceso a través de audios telefónicos.  

Sobre este punto, La Tabla refiere que Robert Scola, juez a cargo de la causa, ordenó a la Fiscalía responder a lo requerido antes del 8 de noviembre, si bien adelantó que en el caso de que se realizaren actos jurídicos ante otros magistrados, se tomarían «las medidas apropiadas para atender las preocupaciones del acusado».

Según declaró Bell, aunque la ley proscribe la publicación de fotos o videos del juicio, se permitió a muchos medios y periodistas ingresar a la sala virtual y, además, se les toleró incumplir con lo que había indicado la corte. En virtud de ello, la defensa respaldó la solicitud para restringir el acceso de periodistas al juicio de Saab, presentando «35 publicaciones en las redes sociales de la primera audiencia».

El portal especializado destaca que «los alegatos de voceros políticos antichavistas –sobre todo gringos- impulsados por la mediática mundial cada vez son más inconsistentes y alejados del caso judicial» y refiere que a diario «aparecen toda clase de ‘acusaciones’ públicas sin pruebas».

Una fuente familiarizada cuyo nombre no fue revelado, dijo a La Tabla que los despropósitos mediáticos habían llegado al nivel de relacionar a Saab con Hezbollá. «Si tuvieran una sola prueba no lo hubieran torturado 500 días para que firmara la extradición, ¡cosa que nunca hizo!», añadió.

(LaIguana.TV)