Estados Unidos demanda que otros 55 diplomáticos y funcionarios administrativos y técnicos de las embajadas y los consulados rusos salgan del país en los próximos meses. Esto, tras expulsar el 6 de octubre a 8 empleados de la misión permanente de la Federación de Rusia, con el pretexto de actividades de espionaje, ha informado este viernes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“Dadas las demandas presentadas por Washington, la situación en el frente diplomático solo empeora. A ese respecto, expresamos que la testarudez en provocar un escenario de confrontación con la esperanza de alcanzar beneficios unilaterales, al privarnos de oxígeno, no los llevará a ninguna parte”, ha sentenciado.

Es más, ha advertido de una respuesta “rápida y proporcionada” por parte de Moscú ante cualquier acción hostil del Gobierno estadounidense, no obstante, ha asegurado que la medida recíproca “no será necesariamente simétrica”.

Para resolver las fricciones que existen en las relaciones bilaterales, ha ofrecido a la parte estadounidense iniciar conversaciones honestas y basadas en el respeto mutuo, al enfatizar que Rusia prefiere la opción de reducir a cero, total y mutuamente, todas las restricciones que se han acumulado en los últimos años.

En diciembre de 2016, Washington ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos de su país y el cierre de dos legaciones en Centreville (Maryland) y Oyster Bay (Nueva York) por supuestas interferencias en las elecciones estadounidenses del mismo año, además de imponer una nueva serie de sanciones contra el país euroasiático.

Desde entonces, las desaveniencias entre Estados Unidos y Rusia han aumentado y ambos intercambian expulsiones de diplomáticos y sanciones.

(HispanTV)