El periodo de lluvias en el país se extenderá hasta febrero del venidero año, ante la presencia e intensificación del fenómeno meteorológico La Niña. Así lo informó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Ramón Pereira.

En este orden de ideas, exhortó a la población a mantenerse alerta en el momento que ingresen los sistemas de vaguada en el territorio nacional que activan la franja de lluvias por la amplificación del fenómeno que puede ser “de carácter moderado”.

Explicó: “¿Qué trae La Niña?. Recuerden que en las aguas calientes tenemos una evaporación importante en la noche y en la madrugada y las lluvias se dan en estas horas también y prácticamente pasan durante todo el día ese tipo de nubosidad y precipitaciones”.

El funcionario apuntó, a través de una entrevista concedida a una emisora de radio, que la Zona de Convergencia Intertropical ha registrado un incremento en los recientes días lo que ha llevado a la copiosa nubosidad, lloviznas y lluvias durante todo el transcurso de la jornada.

Aseguró que mantienen desplegado el mecanismo de gestión de riesgo de cara a las precipitaciones.

Destacó que estudian la región sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia, los Andes, sectores de Cojedes, oeste de Guárico, Apure y la región Centro Norte Costera.

Entre otros puntos, el titular del Inameh descartó que la erupción del volcán de La Palma, en las Islas Canarias origine cierta eventualidad en la actividad humana y la salud.

Puntualizó que el dióxido de azufre con más peligrosidad que expulsa el volcán se encuentra encima de la cresta «y nosotros estamos con un Atlántico Central y Tropical prácticamente entre las dos regiones y eso no nos está afectando en ningún momento”, declaró.

(LaIguana.TV)