La justicia española retrasó una vez más la extradición del prófugo de la justicia venezolana Hugo “el Pollo” Carvajal a Estados Unidos, hasta tanto tenga las garantías por parte de este país de que se respetarán sus derechos humanos y no habrá cadena perpetua ni pena de muerte para el reo.

Este viernes 29 de octubre el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional en España otorgó 45 días a la justicia estadounidense para responder al requerimiento, que corresponde a un trámite imprescindible para autorizar la extradición del exjefe de inteligencia venezolano.

Según informaron fuentes jurídicas a la agencia Efe, para dar luz verde a la extradición de Carvajal los magistrados deben contar con dichas garantías solicitadas a EEUU, tal y como lo estipula el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia estadounidense y miembros de la Policía y el Centro Nacional de Inteligencia de España han acordado medidas necesarias que garanticen tanto a Carvajal como al Reino de España el cumplimiento de sus derechos.

El acuerdo suscrito indica que:

a) Carvajal pidió ser llevado en un vuelo privado.

b) No viajar esposado en la aeronave.

c) Viajarán en el avión hacia Norteamérica 2 funcionarios del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU).

d) Lo acompañarán dos agentes de la Policía Nacional de España para cumplir con la entrega en suelo estadounidense.

e) Podrá recibir la visita de familiares y abogados.

f) Serán médicos privados los que lo atiendan y examinen, y no los médicos del centro de detención.

g) Su alimentación balanceada será tres veces al día.

h) Las entrevistas que deban hacerle serán con traductor solicitado por la Fiscalía, pero con aprobación de ambas partes: la defensa y los acusadores.

i) El tema “casa por cárcel” está obviado ante “riesgos de escape”.

j) La celda de reclusión será de 4 x 8 metros y no más pequeña.

k) Al salir de España, no podrá ser interrogado a bordo del avión mientras esté en espacio aéreo europeo.

Además, por petición expresa de Carvajal, no podrá ser recluido en las cárceles donde están cumpliendo condena otros venezolanos vinculados al sector gubernamental.

Hasta el momento se sabe que la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban López, autorizó estos compromisos.

(LaIguana.TV)