Más de 700 personas han sido atacadas por los tiburones en la última década, y 64 de ellas perdieron la vida. Un reciente estudio arroja luz sobre los motivos de los escualos. Las conclusiones de los investigadores te sorprenderán. 

Un equipo de científicos de Australia —uno de los países con más ataques de tiburón— ha creado un modelo simulado de cómo ven los escualos a los surfistas y a sus presas habituales: las focas y los lobos marinos. 

Durante el estudio, los biólogos instalaron una cámara GoPro en un propulsor subacuático. Luego, utilizaron datos de neurociencia de tiburones para simular lo que ellos percibirían en estas imágenes. 

Al comparar las siluetas de una persona remando en una tabla de surf y una foca, los autores del estudio llegaron a la conclusión de que lo más probable es que se trate de la llamada teoría de la identidad errónea. 

En otras palabras, los tiburones nos confunden con las focas, y es que, si bien pueden detectar olores y sonidos a una distancia impresionante, estos peligrosos depredadores no son capaces de ver los detalles ni los colores de su presa. 

«Los surfistas son el grupo de mayor riesgo de mordeduras fatales de tiburones, especialmente por tiburones blancos juveniles», explica la principal autora del estudio, Laura Ryan, de la Universidad de Macquarie, quien agrega que las crías son incluso más miopes que los ejemplares adultos. 

La investigadora subraya que los surfistas y las focas son literalmente indistinguibles para un tiburón que mira hacia arriba desde abajo. 

Los investigadores australianos esperan que el hallazgo les permita crear un dispositivo no invasivo que distraiga a los tiburones —por ejemplo, uno equipado con luces LED— que logre proteger a los surfistas de un posible ataque. 

(Sputnik)