La isla canaria de La Palma fue sacudida por el terremoto más fuerte desde la erupción volcánica que inició hace casi seis semanas, mismo que fue sentido en las otras tres islas que componen el archipiélago español, aunque no se reportaron daños significativos, informaron medios locales este sábado (30.10.2021).

La sacudida se sintió en toda La Palma y también fue percibido en algunas partes de las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, informó la televisión estatal RTVE, citando al Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El sismo fue precedido por otro de magnitud 3,3 a 10 kilómetros de profundidad y poco después se registró otro de magnitud 3,1 a 9 kilómetros de profundidad. Tan solo un día antes, los sismógrafos reportaron 186 temblores, dijo el Diario.es.

«El nerviosismo va en aumento entre los palmeros por unos movimientos que no cesan”, indicó la televisora local Canarias 7.

Desde la erupción volcánica se han producido decenas de temblores en La Palma todos los días, pero todos han sido lo suficientemente profundos (más de 30 kilómetros) y no suponen de momento un peligro significativo para la población, según los expertos.

Atracción turística

Los sismólogos también han indicado que el nuevo volcán que emergió en Cumbre Vieja, en el sur de la isla atlántica, frente a la costa occidental de África seguirá activo durante algún tiempo.

La noticia no es necesariamente mala para la economía de esa pequeña isla española de 85.000 habitantes, ya que el volcán se ha convertido en una importante atracción turística y ha atraído especialmente a un gran número de visitantes durante el fin de semana largo festivo en ocasión del día de Todos los Santos, que conmemora el lunes, según RTVE.

Desde el 19 de septiembre cuando inicio la actividad volcánica, que significó la primera erupción en 50 años en la isla, la lava ha destruido completamente más de 2.500 edificios, según los datos actualizados este sábado por el sistema europeo de observación de la Tierra Copernicus.

Las coladas de lava que se desplazan muy lentamente hacia la costa y que algunas zonas superan los 17 metros de altura, han cubierto un total de 946,5 hectáreas, según Copernicus, una superficie que equivale a unos 1.300 campos de fútbol.

Hasta ahora más de 7.000 habitantes de La Palma han sido evacuados de sus hogares.

(DW)

Spanien La Palma | Vulkanausbruch

Spanien La Palma | Vulkanausbruch

Spanien La Palma | Haus mit Asche bedeckt nach Vulkanausbruch