Según información revelada este fin de semana por un medio de comunicación estadounidense, el régimen de ese país financió acciones destinadas a incidir en los resultados de las elecciones que tuvieron lugar en Venezuela en los años 2013 y 2015.

La revista política Jacobin público datos que revelan que Fondo Nacional para la Democracia (NED) destinó 300 mil dólares al Instituto Nacional Demócrata (NDI) para llevar adelante el programa “Venezuela: Capacitación mejorada y habilidades de comunicación para activistas políticos”.

Este consistía en la utilización de la red social Facebook, para incidir en los comicios de los años citados.

Señala la nota publicada por Jacobin que: “Tras la muerte del expresidente socialista venezolano Hugo Chávez, el Instituto Nacional Demócrata, un brazo independiente del gobierno de los Estados Unidos creado para financiar y apoyar a partidos políticos en el exterior de una manera más formal que la Agencia Central de Inteligencia, financió a miembros de la oposición venezolana para usar el gigante de las redes sociales para movilizar a sus partidarios y atraer seguidores del gobierno socialista ‘al otro lado del pasillo’. Recientemente recibimos documentos del gobierno de EEUU de una solicitud de la Ley de Libertad de Información (Foia) que ilustran cómo el gobierno desarrolló un programa centrado en el uso de Facebook para ayudar a la oposición venezolana en las elecciones municipales de 2013 y las legislativas de 2015. Los documentos muestran, en otros, que el gobierno de Estados Unidos está utilizando activamente las redes sociales para inmiscuirse en las elecciones de otros países”.

Acota que a pesar de que la NED se refiere llama a los activistas “independientes”, para el citado portal es más que obvio que “este programa fue diseñado para activistas y miembros del partido asociados con la organización opositora MUD (Mesa de la Unidad Democrática)”.

En este sentido, indica la nota que “tras la muerte de Chávez en marzo de 2013, y la posterior victoria presidencial de su sucesor, Nicolás Maduro, el mes siguiente, la oposición comenzó a elaborar estrategias para las elecciones municipales de diciembre de 2013 y, lo que es más importante, las elecciones legislativas de 2015. La NED relata que si bien las redes sociales sigue siendo clave para la organización política contemporánea, la oposición no estaba equipada en el uso de las redes sociales y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.

Esto llevó a la NED a financiar a la NDI para que asesorara a la oposición en el tema, organizando un “un seminario fuera de Venezuela sobre el uso de la tecnología y las redes sociales para la participación y la participación ciudadana”.

La nota de Jacobin precisa que: “Tras las elecciones municipales de diciembre de 2013, el personal del NDI organizó una ‘sesión de revisión de estrategias’ con miembros de la oposición ‘para desarrollar estrategias a más largo plazo para mantener el contacto con los ciudadanos y mejorar su capacidad para comunicarse y difundir información utilizando las TIC’. Además, el NDI contrató a un consultor ‘para brindar capacitación continua a los participantes del programa’”.

Esto dio como resultado, se explica, que con el ya citado financiamiento gringo la MUD movilizó a “una base de datos de votantes que identificó y apuntó a los votantes indecisos a través de las redes sociales”, lo que facilitó el triunfo de los factores de la derecha en las elecciones legislativas de 2015. “El NDI describe cómo la MUD creó una base de datos de votantes, permitiéndoles ‘extrapolar conclusiones sobre inclinaciones partidistas políticas para grandes porciones del electorado, calcular la probabilidad de que un votante sea un partidario del Psuv, un partidario de la MUD o un votante indeciso”.

Una vez identificados estos dos grupos: Grupo A los que apoyaba a la MUD y el Grupo B los que apoyaban al Psuv, se definió la estrategia para utilizar Facebook y llegar más directamente a estas personas.

“La MUD llevó a cabo su campaña en redes sociales en Facebook, que dirigió a los votantes con diferentes mensajes teniendo en cuenta sus inclinaciones políticas. La MUD apuntó a los votantes del Grupo A con mensajes de promoción del voto, mientras que apuntó al Grupo B con información sobre los candidatos del PSUV diseñada para atraerlos al otro lado del pasillo. Usando su base de datos, la campaña también identificó a 8.5 millones de votantes en Facebook y los apuntó con mensajes igualmente específicos. Las métricas de Facebook indicaron que los mensajes dirigidos estaban llegando a más personas que las campañas anteriores. Para el día de las elecciones, la campaña llegó a 6,3 millones de votantes y 2,9 millones de votantes habían interactuado con el contenido de Facebook de la campaña al menos una vez”.

Destaca Jacobin que no es la primera vez que el régimen estadounidense interviene en nuestro país y afirma que “Estados Unidos tiene una larga – y sangrienta – historia de intervención en todo el mundo, particularmente en América Latina”.

(LaIguana.TV)