Un pelotón de 40 militares de la 99.ª Brigada de la Infantería de Marina de Taiwán viajó a la isla de Guam para recibir un mes de entrenamiento de combate bajo la observación del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC, por sus siglas en inglés), según ha recogido este martes, el diario hongkonés Apple Daily citando a funcionarios militares Taiwaneses.

El medio precisa que ese grupo de soldados han sido seleccionados para participar en ejercicios que incluyen asalto anfibio y aéreo, guerra urbana y entrenamiento de operaciones conjuntas, dirigidos por sus las fuerzas especiales estadounidenses.

Por su parte, el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, ha confirmado la presencia de los soldados norteamericanos y taiwaneses juntos en la isla. “Tenemos una larga historia de intercambios y cooperación con Estados Unidos. Hay una interacción necesaria en algunos niveles, y esto forma parte de los intercambios”, ha indicado en declaraciones hechas a la prensa.

Esto se produce después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen en una entrevista concedida el 27 de octubre a la cadena estadounidense CNN, confirmara por primera vez la presencia militar de Estados Unidos en la isla “para entrenar a las tropas taiwanesas”.

Guam es un importante centro de reabastecimiento y mantenimiento para los submarinos de la Armada estadounidense en el océano Pacífico.

Citando varias leyes estadounidenses que regulan las relaciones bilaterales con Taiwán, Estados Unidos tiene que proporcionar a la isla los medios para salvaguardar a su nación y su soberanía, pero durante mucho tiempo ha seguido la política de “ambigüedad estratégica”, por la cual ayuda a Taiwán a construir sus defensas, sin comprometerse a clamar su respaldo frente a un posible ataque chino.

China reivindica a Taiwán como parte integral de su territorio y ha reiterado que esto es el tema más sensible e importante en sus vínculos con EEUU. Pekín se opone abiertamente a los intentos norteamericanos por fortalecer la cooperación militar con Taiwán y ha advertido en varias ocasiones que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”, que incluye a dicha isla.

(HispanTV)