El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, se mostró preocupado por la la supuesta «caída de la confianza en la democracia” en Latinoamérica, esto a raíz del más reciente trabajo realizado por la organización Latinobarómetro, según el cual la democracia latinoamericana “está estable dentro de su estado de malestar”.

“Nos preocupa la caída de la confianza en la democracia que estamos viendo en Latinoamérica, como señala ese Latinobarómetro”, señaló Borrell durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua.

Según Borrell para “frenar” esa tendencia es fundamental “mantener la estabilidad democrática y el diálogo”. Alertó además que solo el 49% de la población apoya la democracia como sistema de gobierno.

“La democracia se fortalece a través de procesos que permiten a los ciudadanos elegir libremente a sus gobernantes y respetar el resultado por ajustado que sea”, recalcó.

Por otra parte, en una publicación en Twitter indicó que la Unión Europea debe darle más peso en sus relaciones exteriores a América Latina. “Como socios en el sistema multilateral, y como destino comercial y de inversión. Compartimos valores e institucionalidad política”, escribió.

Borrell se encuentra en Perú en su primera gira por la región desde que asumió su cargo en 2019.

(LaIguana.TV)