El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha denunciado este martes las recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la intención de Washington de buscar “otras opciones” contra el país persa, y ha dejado claro que tales amenazas “nunca han funcionado” con la República Islámica.

A través de un mensaje emitido en la red social Twitter, el vocero persa ha puesto énfasis en que, de hecho, las “supuestas opciones” estadounidenses ya han sido probadas en la región de Asia Occidental, pero al final se han enfrentado a “fracasos” desastrosos.

“Las derrotas catastróficas de EEUU resultantes y el desorden dejado [en la región] para que otros los aborden son evidentes para todos”, ha enfatizado Jatibzade.

De acuerdo al portavoz iraní, Washington, como el principal “culpable” en la situación actual del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— del que se retiró en 2018 unilateralmente, debería aprender las lecciones y cambiar su postura al respecto.

Las declaraciones de Jatibzade se producen luego de que, en una entrevista concedida el domingo, Blinken señalara que mientras Irán se prepara para reintegrarse a las negociaciones sobre el acuerdo nuclear en Viena (capital de Austria), EEUU y otras partes están buscando “otras opciones” en caso de que el país persa no esté preparado para dialogar de “buena fe”.

En una conferencia de prensa celebrada el lunes, Jatibzade aseveró que es EEUU el país que desde principio no ha demostrado su buena voluntad ante el PIAC, y cargó contra la política de máxima presión de la Administración de Joe Biden contra Irán, que incluye implementar nuevas restricciones e incluso reimponer las sanciones levantadas anteriormente.

En este marco, el Departamento del Tesoro de EEUU incluyó el viernes en su llamada lista negra a cuatro ciudadanos y dos compañías iraníes, por sus vínculos, según afirma, con el programa de aviones no tripulados (drones) del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

En este momento, Irán y los firmantes del pacto nuclear se preparan para reanudar a finales de este mes las conversaciones de Viena, destinadas a facilitar el levanatamiento de las sanciones antiraníes y, así, revitalizar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China. Hasta ahora, se han celebrado seis rondas de negociaciones.

Teherán ha declarado en reiteradas ocasiones que la eliminación de las sanciones es el primer paso a dar para revitalizar el acuerdo nuclear. También, ha enfatizado la necesidad de que EEUU garantice que no volverá a abandonar el PIAC.

(HispanTV)