Una ONG denuncia que el Gobierno de Colombia montó un falso ataque cibernético contra las Fuerzas Militares durante las protestas del mes de mayo.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) acusa al Ministerio colombiano de Defensa de haber elaborado con dinero público un montaje cibernético durante las protestas del Paro Nacional de este año para “crear” la percepción de que las fuerzas públicas y las autoridades estaban siendo atacadas.

“Esas medidas buscaban sensibilizar a la gente para que hubiera ese ambiente de que estaban atacando a la fuerza pública”, ha precisado este martes el director de esta ONG, Jonathan Bock en una entrevista con Caracol Radio.

FLIP, que defiende los intereses de los periodistas colombianos, publicó la semana pasada un comunicado según el cual, el 6 de mayo pasado, sitios web oficiales y sus respectivas redes sociales “amanecieron vestidas de negro. El último mensaje que aparecía en sus redes era: ‘Intento de bloqueo’. Parecía un ciberataque”.

Horas después, las redes se restablecieron y comenzó la campaña La verdad en un mar de mentiras #ColombiaEsMiVerdad, agregó la FLIP.

Aquella estrategia, critica Bock, buscaba hacer creer a la población que la fuerza pública estaba siendo atacada, a pesar de que posteriormente el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que aquella cuestión tenía un fin pedagógico para concienciar sobre los supuestos peligros de estas acciones.

“Esto es mucho más grave”, explica Bock, para quien aquella campaña de ciber patrullaje acabó derivando “en una política de monitoreo de información de redes sociales que atenta contra la libertad de expresión”. Una política cuestionable y éticamente debatible de la que se necesitan explicaciones amplias por parte del Ministerio de Defensa, ha incidido.

Las revelaciones del informe de la FLIP han sido rechazadas por el ministro Molano quien en Twitter negó los hechos y zanjó la cuestión afirmando que al «poner en negro las páginas del Ministerio de Defensa» se buscaba hacer partícipe a la opinión pública de una actividad pedagógica para llamar la atención de la comunidad sobre la difusión de noticias falsas.

Colombia ha sido escenario de multitudinarias protestas, que iniciaron el 28 de abril y se prolongaron por más de dos meses, para rechazar la reforma tributaria y en reclamo de equidad, oportunidades laborales y garantías para protestar.

Durante ese tiempo, según cifras del propio Estado, murieron al menos 50 personas y más de 3000 resultaron heridas en las confrontaciones entre civiles y la policía. Diferentes agrupaciones sociales han estado denunciando un clima generalizado de impunidad, que ha llevado al país a los niveles más altos de violaciones de derechos humanos y de asesinatos de líderes sociales.

(HispanTV)