Las exportaciones de petróleo venezolano superaron los 700.000 barriles diarios durante el mes de octubre, informó Reuters citando documentos de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y datos de seguimiento de la compañía especializada en análisis financieros Refinitiv Eikon.

Este incremento se debería a «que los suministros de diluyentes importados impulsaron la producción y los envíos», tras concretarse un reciente acuerdo petrolero con Irán, que le permitiría a Venezuela obtener condensados para diluir el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Más precisamente, se indica que «las exportaciones de Venezuela promediaron 711.193 barriles diarios en octubre, el tercer promedio más alto en lo que va de año y un aumento del 76% desde septiembre, cuando una aguda falta de diluyentes obligó a Pdvsa a recortar la producción y la mezcla».

La agencia británica precisó que «en octubre, Pdvsa y sus empresas conjuntas enviaron 30 cargamentos de crudo y productos refinados, principalmente a Asia, incluido un cargamento de dos millones de barriles de crudo pesado Merey para pagar a Irán por el condensado recibido».

Además, refiriendo documentos oficiales, apuntó que se estima que el segundo cargamento de condensado iraní a bordo del tanquero Dorena arribe al puerto de Jose, al oriente del país, este mismo mes.

A esto se añade que el mes pasado también se produjo un incremento en los volúmenes de exportaciones de metanol, coque de petróleo y fueloil residual, si bien Pdvsa no confirmó estas informaciones. Según Reuters, la estatal no respondió a la solicitud de comentarios que se le envió.

En todo caso, los datos reportados en el despacho de Reuters indican que a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos «para limitar las ventas» –y con ello, afectar severamente la economía local–, las exportaciones de petróleo venezolano han promediado en 2021 unos 633.000 barriles diarios, lo que supone «un ligero aumento» en relación con los 626.000 computados en 2020.

Empero, se resalta que esta cifra es significativamente menor a la reportada en «años anteriores, cuando Pdvsa no había sido incluida en la lista negra por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos».

(LaIguana.TV)