Un funcionario del Departamento de Defensa de EEUU (el Pentágono) ha confirmado este miércoles que las fuerzas iraníes se apoderaron de un petrolero en el mar de Omán la semana pasada, pero ha dicho que las fuerzas estadounidenses solo observaron el incidente y no se enfrentaron al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán. 

“Hubo más de 10 lanchas rápidas iraníes” que participaron en la operación, junto a “un helicóptero volando”, ha dicho el funcionario del Pentágono en declaraciones a la revista estadounidense Newsweek. 

El funcionario, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha puesto de manifiesto que Estados Unidos se negó a dar a conocer los detalles del incidente, cuando ocurrió el hecho, “debido a una serie de sensibilidades”. 

En un comunicado oficial, el CGRI ha destacado este miércoles que “la acción oportuna y autorizada” de la siempre lista y heroica Fuerza Naval desbarató la “operación terrorista de la Armada de los Estados Unidos para robar petróleo de la República Islámica de Irán en el mar de Omán”. 

De acuerdo con Newsweek, el incidente en el mar de Omán involucraría al petrolero de bandera vietnamita Sothys y al destructor estadounidense de clase Arleigh Burke de la Quinta Flota de la Armada, el USS Michael Murphy, así como a lanchas rápidas del GGRI. 

Asimismo, citando a su fuente del Pentágono, la revista norteamericana ha afirmado que el petrolero en cuestión se encuentra actualmente en aguas iraníes. 

Al respecto, de acuerdo con la información facilitada por el CGRI, el petrolero llegó el 25 de octubre, a las 8.00h (hora local) a las sureñas aguas territoriales de Irán, anclando en el puerto de Bandar Abás. 

Este no es un incidente aislado. Estados Unidos, bajo el argumento de las sanciones antiraníes, ha ejercido “piratería marítima”, tal como lo definió el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, respecto al incidente del pasado enero, en que Estados Unidos trató de incautar 2 millones de barriles de petróleo a bordo de un petrolero con bandera liberiana, bajo el alegato de que la carga era crudo iraní. 

Esta medida de Washington también se observó el año pasado cuando Irán envió varios cargueros con crudo a Venezuela, pero no pudo lograr su objetivo por la legalidad de la operación. 

(HispanTV)