China está invirtiendo activamente en la expansión de su arsenal nuclear y planea adquirir hasta 700 ojivas (armas de destrucción masiva) para 2027 y 1.000 ojivas para 2030, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un nuevo informe publicado. 

«El ritmo acelerado de la expansión nuclear de la República Popular China puede permitir que tenga hasta 700 ojivas nucleares entregables para 2027. Es probable que la República Popular China pretenda tener al menos 1.000 ojivas para 2030, superando el ritmo y tamaño proyectado por el Departamento de Defensa en 2020 «, dice el informe. 

China ya puede poseer una «tríada nuclear» incipiente, agregó el Pentágono (sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos).  

Una tríada nuclear es una fuerza estratégica formada por tres componentes: aviación estratégica, misiles balísticos intercontinentales y misiles submarinos. 

«La República Popular China posiblemente ya ha establecido una incipiente» tríada nuclear «con el desarrollo de un misil balístico lanzado desde el aire [ALBM] con capacidad nuclear y la mejora de sus capacidades nucleares terrestres y marinas», se indica en el informe preparado para el Congreso. 

A mediados de octubre, el periódico británico Financial Times afirmó que China había ensayado en agosto un misil hipersónico con capacidad para llevar una ojiva nuclear, lo que tomó por sorpresa a la inteligencia estadounidense. 

El Ministerio de Exteriores chino desmintió las publicaciones del diario británico y aclaró que su país probó un nuevo vehículo espacial. 

(Sputnik) 

Comentarios Facebook