Carabineros (policía militarizada) de Chile dispararon letalmente a dos indígenas mapuches en medio de manifestaciones por la militarización del sur del país.

La Alianza Territorial Mapuche de Chile denunció el miércoles que dos miembros de su comunidad, identificados como Jordan Liempi Machacan e Iván Porma, perdieron la vida por los impactos de bala disparados por agentes policiales, apoyados por infantes de la Marina, mientras que otros cuatro resultaron heridos.

Los hechos tuvieron lugar en el marco de una protesta en contra del estado de excepción declarado por el Gobierno chileno en la macrozona sur.

Los descontentos acusan de las muertes al Gobierno, a los políticos y empresarios que han respaldado la ocupación del territorio ancestral mapuche.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha lamentado este jueves la muerte de estos dos mapuches, pero ha insistido en calificar los enfrentamientos entre carabineros y los comuneros como actos terroristas.

El mandatario chileno solicitó el martes al Congreso que aprobara una nueva extensión del estado de excepción en las regiones de La Araucanía y de Bío Bío, una medida cursada hace un mes y que permite la militarización de la zona.

La región sur de Chile, donde habita la mayor parte de la población mapuche, ha sido escenario de creciente violencia, con choques entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos que sostienen demandas territoriales.

En las últimas semanas, en repudio a los actos violentos registrados en la zona, agrupaciones de camioneros bloquearon diversas rutas en los sectores donde se aplica el estado de emergencia.

(HispanTV)