Este jueves 4 de diciembre la alianza Opep+ (también conocida como Opep Plus) confirmó que en el mes de diciembre los países que la integran aumentarán su bombeo de barriles diarios (bd) de petróleo a 400.000. Esta decisión se ajusta al plan acordado el pasado mes de julio.

La información fue confirmada, en declaración conjunta, por los ministros de los 23 países miembros de la organización, liderada por Arabia Saudí y Rusia. Tras la acostumbrada teleconferencia mensual se habría acordado lo siguiente: “Ajustar al alza la producción conjunta en 400.000 bd para diciembre”.

Según lo reseñado por la agencia internacional EFE, en el documento también se convoca a una reunión para el venidero 2 de diciembre. “Lo que hemos visto en los últimos meses es una y otra vez que los mercados energéticos necesitan ser regulados”, habría señalado, luego de la reunión el ministro saudí de Petróleo, Abdulaziz bin Salmán.

Esta decisión se tomó a pesar de las fuertes presiones ejercidas por los Estados Unidos y otras naciones industrializadas, las cuales han solicitado un aumento mucho mayor de la oferta petrolera para que baje el precio del crudo. La medida se ajusta al plan de aumentar mensualmente la producción conjunta en 400.000 bd hasta septiembre de 2022.

En la declaración, los ministros rechazaron que el motivo de los problemas por los cuales atraviesa actualmente el mercado energético mundial sea una escasez de petróleo. En este sentido, indicaron que son “otras partes del complejo energético, fuera de los límites de los mercados petroleros, los que están experimentando una volatilidad e inestabilidad extremas”.

Como ya se señaló, esta decisión ratifica el acuerdo aprobado en el mes de julio de este año, mediante el cual se acordó devolver al mercado, de forma gradual, los 9,7 millones de barriles diarios (mbd) de crudo que se retiraron en el mes de mayo de 2020, debido a la caía histórica de la demanda originada por la pandemia del coronavirus.

(LaIguana.TV)