El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que este viernes 5 de noviembre se realizó la undécima jornada correspondiente a la auditoría de producción de las máquinas de votación que se emplearán en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

Según detalló el ente en Twitter, las actividades se desarrollaron en el galpón 3 del CNE, ubicado en Mariches, estado Miranda, y se evaluaron 21 equipos, que se utilizarán en los municipios Paz Castillo y Lander del estado Miranda, así como en el municipio Falcón de la entidad homónima.

Asimismo, se indicó que «las tres líneas de producción habilitadas para la preparación de las máquinas» electorales, produjeron 1920 equipos, que serán utilizados el venidero 21 de noviembre.

Con respecto a la selección de los equipos para la auditoría, el CNE precisó que «la jornada se inició con el sorteo de la muestra por municipio», aplicando «medios informáticos», a las que además se les verificó el contenido por medio del llamado «software inspector», «una aplicación que certifica que los datos y programas contenidos en cada dispositivo, se correspondan con los que ya fueron validados en las auditorías de software de máquina y de datos de electoras y electores».

«La revisión del instrumental físico, así como las pruebas operativas de los equipos, se cumplieron a plena satisfacción de los auditores políticos», enfatizó el organismo.

A la cita acudieron técnicos en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), del movimiento Alianza Para el Cambio (APC), del Movimiento Al Socialismo (MAS), del partido Patria Para Todos (PPT), del partido Un Nuevo Tiempo y de la organización política Unidad Popular Venezolana (UPV).

Adicionalmente, se adelantó que «tal como lo establece el protocolo definido para esta actividad del cronograma electoral, fue sorteada una submuestra (10 máquinas) que volverá a ser analizada el domingo 14 de noviembre, durante la auditoría de predespacho».

Trascendió que «otro grupo de auditores políticos» y de miembros de organismos encargados de la veeduría electoral dentro y fuera del país «siguieron la actividad a través de una plataforma de transmisión digital».

Se prevé que la auditoría de las máquinas de votación continúe este sábado 6 de noviembre.

(LaIguana.TV)