La NASA eligió una cresta cerca del cráter Shackleton, en el polo sur de la Luna, como destino de un experimento minero de extracción de hielo conectado a un módulo de aterrizaje robótico, informó hoy un comunicado oficial.

De acuerdo con los datos de las naves espaciales que orbitan alrededor de la Luna indican que esta ubicación, conocida como la «cresta de conexión de Shackleton», podría tener hielo debajo de la superficie.

El área recibe suficiente luz solar para alimentar un módulo de aterrizaje para una misión de aproximadamente 10 días, al tiempo que proporciona una línea de visión clara a la Tierra para comunicaciones constantes y también está cerca de un pequeño cráter, ideal para una excursión robótica, señaló el texto.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) detalló que esa misión, desarrollada en conjunto con la empresa privada Intuitive Machines, será lanzada a finales de 2022 y será la primera demostración de búsqueda y extracción de recursos en la Luna.

El experimento tendrá tres demostraciones de tecnología a bordo, que incluyen un trabajo de minería de hielo de recursos polares financiado por la NASA (PRIME-1), el cual consiste en el simulacro emparejado con un espectrómetro de masas, una red de comunicaciones 4G /LTE desarrollada por Nokia of America Corporation y Micro-Nova, un robot desplegable del Intuitive Machines.

«Operar y perforar en la resistente superficie lunar proporcionará información valiosa a los ingenieros para futuras misiones, como la VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover), programada para aterrizar en el Polo Sur lunar a fines de 2023, informó la NASA.

A la par del trabajo de PRIME-1, Nokia se propone probar su red 4G / LTE reforzada con el espacio, para lo cual un pequeño robot desarrollado por Lunar Outpost se aventurará a más de una milla del módulo de aterrizaje Nova-C y trabajará la red inalámbrica de Nokia a varias distancias.

La herramienta se comunicará con una estación base ubicada en Nova-C, y el módulo de aterrizaje enviará los datos a la Tierra.

Esta demostración podría allanar el camino para un sistema comercial 4G / LTE para comunicaciones de misión crítica en la superficie lunar e incluso transmisión de vídeo de alta definición, explicaron los expertos.

Por su parte, el tercer experimento será el despliegue del Micro-Nova de Intuitive Machines en la superficie para luego saltar a un cráter cercano.

Micro-Nova puede transportar una carga útil de 900 gramos a más de 1,5 millas para acceder a los cráteres lunares y permitir un levantamiento de alta resolución de la superficie.

La NASA destacó que esa demostración allanará el camino para servicios comerciales adicionales de exploración lunar y los científicos que viajen puedan tener la oportunidad de equiparse con sus propios pequeños instrumentos como cámaras, sismómetros, sistemas de medición, entre otros.

(Prensa Latina)