Leopoldo López Gil –padre del político Leopoldo López, solicitado por la justicia Venezolana y evadido a España–, asistirá a las megaelecciones regionales y municipales del venidero 21 de noviembre en calidad de «miembro» de la delegación del Parlamento Europeo que acompañará el proceso comicial, reseña Europa Press citando fuentes parlamentarias.

López Gil, que posee la nacionalidad española y es diputado al europarlamento por el derechista Partido Popular, sería el abanderado de esa tolda, junto Rosa Estarás y Javier Zarzalejos, para acudir a Venezuela entre el 18 y el 23 de noviembre, incluso aunque el pasado 30 de septiembre calificó como «poco deseable» la Misión de Observación Electoral que enviaría Bruselas a Caracas.

Además, se estima que se incorporará a la delegación el socialista Javi López, que copreside la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), dijeron «otras fuentes» a la agencia española cuya identidad no fue revelada.

En todo caso, en el despacho se precisa que «la semana que viene, la Eurocámara designará oficialmente a los miembros de la misión a Venezuela en una reunión de coordinadores de la Comisión de Exteriores» y si bien «este paso se considera un trámite parlamentario y no habrá vetos entre grupos políticos, sí cabe la posibilidad de que un grupo no designe representantes».

Según las pretensiones europeas, esta delegación parlamentaria «realizará tareas de verificación en las jornadas cercanas a la votación y dará peso político a una misión técnica desplegada semanas antes», aunque el Consejo Nacional Electoral suscribió un acuerdo con la Unión Europea solo para el envío de una misión técnica y no se ha pronunciado sobre el caso.

Se conoció que la integrarán 12 representantes: «tres populares, tres socialistas, dos liberales y un miembro de los verdes, la izquierda, los conservadores y la ultraderecha, respectivamente», refiere Europapress. Asimismo, se asegura que la parlamentaria socialista Isabel Santos ejercerá «como jefa de la misión».

(LaIguana.TV)