Los ministros de Exteriores de Rusia y de Irán, Serguéi Lavrov y Hosein Amir Abdolahian, debatieron por teléfono la situación con el Plan de Acción Integral Conjunto (Paic) y el reinicio de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Viena, informó la Cancillería rusa.

«La atención se centró en la situación en torno al Paic (…) y las perspectivas de reanudar el proceso de negociaciones en Viena. Las partes se pronunciaron a favor de restablecer el acuerdo nuclear en su configuración original, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU«, dijo el ministerio.

Se precisa que para ambos diplomáticos, «se trata de la única manera correcta de garantizar los derechos e intereses de todos los participantes en los convenios».

Además, los ministros trataron el próximo viaje a Teherán del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), Rafael Grossi, y temas de actualidad en la agenda bilateral y regional, incluida la situación en Afganistán, sus alrededores y también en el Cáucaso Meridional.

Se indica que la conversación telefónica fue por iniciativa de Irán.

El próximo diálogo en Viena sobre la reanudación del Paic, así como sobre la suspensión de las sanciones contra Teherán, está programado para el 29 de noviembre.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el Paic, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del Paic.

Este año en Viena comenzó una serie de conversaciones para restaurar el Paic y levantar las sanciones impuestas por EEUU a Irán, cuya sexta ronda concluyó el pasado 20 de junio.

(Sputnik)