Un juez hondureño dictó este viernes 5 de noviembre detención contra el candidato presidencial independiente, Santos Rodríguez Orellana, excapitán del Ejército, su esposa y su suegra, por la comisión del presunto delito de lavado de activos en perjuicio del Estado, informó el poder judicial.

«Juzgado penal nacional en resolución de audiencia de declaración de imputado dicta la medida de la detención judicial contra Santos Rodríguez Orellana, Jennifer Bonilla (esposa) y Reina Bonilla (suegra), todos acusados por lavado de activos«, indicó el juez con jurisdicción nacional que lleva el caso en la red social Twitter.

Rodríguez Orellana y su esposa fueron capturados el pasado jueves en el Aeropuerto Internacional Toncontín, de Tegucigalpa, cuando regresaban de un viaje por el Caribe hondureño.

Su suegra, que se dedica al comercio en un mercado de Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras, fue detenida en esa ciudad, también el jueves.

El exmilitar cargaba en brazos una hija suya, de corta edad, cuando fue requerido en el aeropuerto por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y de la Policía Militar de Orden Público (Pmop).

El acusado dijo escuetamente que su detención es una maniobra política por las denuncias que ha hecho desde 2016, implicando a las Fuerzas Armadas y políticos en el tráfico de drogas, lo que derivó en que fuera dado de «baja deshonrosa» en la institución castrense, incluso querellado por un alto cargo militar.

El juez que lleva el caso de Rodríguez Orellana, su esposa y su suegra también fijó la «audiencia inicial» para el próximo martes.

(EFE)