El Departamento de Defensa de EEUU (el Pentágono) anunció recientemente el aumento del poder nuclear de China durante los próximos 10 años. El Pentágono estimó que el gigante asiático tendría al menos 1000 ojivas nucleares para 2030 y señaló que su arsenal nuclear consistía en 200 ojivas hasta el año pasado. 

Al respecto, Wu Qian, un portavoz de la Cartera china, ha denunciado este sábado que el informe falsificó el término “amenaza militar china” e hizo “acusaciones infundadas” sobre las capacidades nucleares del país, pues ha calificado la actitud de Washington de una “interferencia abierta” en los asuntos internos de Pekín. 

“El desarrollo militar de China tiene como objetivo garantizar la seguridad y soberanía de este país y se basa en sus intereses nacionales y no está en contra de ningún país o no supone ninguna amenaza para otros”, ha aducido aseverando que el propio “EEUU es la mayor amenaza nuclear del mundo”. 

El titular chino ha criticado también la postura de Washington sobre Taiwán y ha dejado claro que “sólo hay una China en el mundo y Taiwán es una parte integral de este país”, y que todos los esfuerzos de la Casa Blanca para tergiversar este asunto están condenados al fracaso. 

Las tensiones entre China y Estados Unidos por Taiwán se han aumentado en las últimas semanas por la insistencia de Washington en proteger la isla en caso de cualquier invasión y anunció 2000 millones de dólares en ayuda militar a Taipéi. Al mismo tiempo, Taiwán ha confirmado la presencia de tropas norteamericanas en su territorio. 

Ante tal coyuntura, el Pentágono advirtió el miércoles de que China está invirtiendo y ampliando el número de sus plataformas nucleares terrestres, marítimas y aéreas, y está construyendo la infraestructura necesaria para apoyar esta importante expansión de sus fuerzas nucleares. 

El Gobierno norteamericano está preocupado por el avance nuclear y la capacidad militar de China mientras que posee el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo y se ha retirado de instrumentos legales de control, como el Tratado de Limitación de Sistemas de Misiles Antibalísticos y el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio. 

(HispanTV)