El analista político mexicano Alfredo Jalife-Rahme conversó con el equipo de la agencia internacional Sputnik sobre las reales causas del colapso y la situación que se presenta en la actualidad en Europa, China y América Latina en medio de grave crisis energética, la cual especialistas opinan “que este es solo el comienzo”.

La corresponsal del medio ruso, Masha, explicó que en la actualidad, en el mundo se presenta una grave crisis energética que ha generado; por ejemplo, altercados en gasolineras en Reino Unidos, apagones y fábricas cerradas en China, campos sin fertilizantes. En Europa, el precio del gas y petróleo son exorbitantes y muchos se ven forzados a decidir entre la comida o la luz. En España califican el escenario sin precedentes y ni siquiera ha empezado el invierno boreal.

En este contexto, el especialista azteca ofreció luces en cuanto a cuál es la principal causa del colapso y por qué Europa nuevamente acusa a Rusia de su adversidad.

Asimismo analizó la crisis energética en China, cuáles países latinos estarán afectados y aquellos que por el contrario pudieran sacar provecho.

Causa de la crisis energética

La periodista mencionó que si bien el mundo apostó por las energías verdes: solar y eólica, el objetivo central era bajar las emisiones de dióxido de carbono para contaminar menos el medio ambiente. Sin embargo, una aplicación acelerada de la agenda verde provocó la crisis energética que se registra en estos momentos.

“Qué bueno que el ingenio humano sea capaz de transformar esas energías, el problema de ambas es que son intermitentes volubles y muy cambiantes”, precisó el Jalife-Rahme.

En este orden de ideas, saludó lo que se conoce como la agenda verde e indicó que “ojalá tengamos esa famosa energía de la agenda verde”, no obstante mencionó que existe un problema, y es quién la va a controlar.

“Ya vimos que tanto EEUU. como Gran Bretaña quieren controlar la agenda verde como arma geoestratégica, quieren hacer una burbuja verde, quieren financiarizar ideologizando y geopolitizando con la economía verde”, declaró.

La comunicadora resaltó que la Agencia Internacional de Energía Renovable calcula que se necesita una inversión de más de 130 billones de dólares para la transición energética.

Ante este dato, el mexicano preguntó: “¿Y esto de dónde va a salir?, pues del papelito verde y ¿quién lo va a controlar? ¿Quiénes son los que van a invertir? Estamos hablando de un control que viene por la parte trasera”.

Por lo tanto, se han percatado que detrás de “la supuesta bondad, el samaritanismo y la filantropía que Gran Bretaña y EEUU traen”, buscan realmente imponer la agenda verde para un plan globalista de controlar al mundo.

Otros dato que agregó la entrevistadora es que ahora con la crisis, EE.UU. se convirtió en uno de los países que aumentó su producción en las minas de carbón, el combustible más contaminante que más emisiones de CO2 produce.

En este contexto, el analista político manifestó que existe una gran hipocresía en todo esto, ya que si “EE.UU. es tercer país mundial productor de carbono, ¿por qué no lo quitan de inmediato?, ahorita están regresando al carbón”.

Añadió que Gran Bretaña es otro de los principales productores de carbón, y ante la crisis que los llevan a no poder “dejar sin luz a la humanidad, menos a sus ciudadanos y a empresas, están regresando a la etapa del carbón que tanto desmostan”.

¿Rusia la culpable de la falta de combustible en Europa?

Durante los iniciales signos de la crisis energética en Europa acusaron rápidamente a Rusia de no proporcionar suficiente gas. Después quedó comprobado que la nación euroasiática cumplió con los acuerdos suscritos.

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov declaró: “Cometieron errores, calcularon mal y apostaban por la energía eólica, pero el viento se acabó, no hubo viento por unos meses. Apostaban por el mercado al contado, pero el mercado contado se trasladó a un mercado más caro”.

De acuerdo con el reportaje, los responsables fueron los productores del mercado spot, fundamentalmente los de EE.UU., que se encargaron de desviar sus suministros de Europa a Asia para aprovechar los precios más altos y vender más costoso.

No obstante, los medios mainstream optaron por no reseñar este hecho, “como si no existiera”.

El también escritor centroamericano consideró que el problema se debe al sportmarket lo que en inglés es immediate delivery, es decir, entregas de inmediato “¿y quienes manejan esos mercados?, no es un secreto y lo subieron de manera estrepitosa que fue reflejo también de la realidad”.

El presidente Vladimir Putin fue exacto cuando puntualizó respecto a lo que situación con su país: “Estamos aumentando los envíos a Europa, Gazpron en un 10%, en general Rusia está aumentando las entregas a Europa en un 15 % y a través de los gasoductos hemos aumentado un 15%. El gas natural licuado ha alcanzado el 13% y estamos aumentando no disminuyendo. Mientras que otros proveedores han bajado las entregas en 14 mil millones de metros cúbicos, la mitad de esa reducción corresponde a proveedores de Estados Unidos. El aumento de este año a través del sistema ucraniano que está por encima de nuestras obligaciones contractuales de tránsito, será de alrededor de 10%, pero no podemos aumentar más que eso siguen insinuando ‘aumente el suministro a través de Ucrania’. Es peligroso aumentarlo, su sistema de transporte de gas no se moderniza desde hace décadas”.

Al parecer, la salida estaría en el gasoducto Nord Stream 2, —el cual EE.UU. intentó bloquear en varias oportunidades— espera todavía por luz verde de Alemania y la Unión Europea.

Alfredo Jalife-Rahme destacó que al Rusia convertirse en el primer abastecedor de gas en Europa lógicamente logrará “una influencia, por eso EE.UU. quería vender su gas natural licuado por su fracking, que es lo más antinatural en EE.UU., la fracturación hidráulica. Ese juego lo perdió pero no es un juego geopolítico, se trató de un juego financiero y geoeconómico donde Rusia proveía los mejores precios y en forma directa. Hoy Rusia se convierte, sin querer, por su suerte o habilidad estratégica de Putin en la superpotencia energética de Europa”.

La crisis energética también afecta a China

China, al igual que otras naciones, apostó por reducir la emisión de carbono y apresuró la transición. Conjuntamente con Japón y Corea del Sur incrementó significativamente las importaciones de gas, esto subió los precios. Aunada a las inundaciones en las minas de carbón que pararon parte de su producción y originó cortes de energía. A la par se paralizó el trabajo en algunas fábricas, lo que amenazó con romper las cadenas de suministró.

Por lo descrito, los medios auguran un futuro oscuro para China.

El intelectual expresó que si cómo lo publica esa prensa “occidental” a China le afecta, indudablemente “le va a afectar al mundo entero, nos guste o no”.

Sin embargo, opinó que se debe medir y leer la prensa rusa y china y sacar conclusiones propias respecto a “qué tan serio es lo que dicen los occidentales, que desgraciadamente y sobretodo Gran Bretaña y no se diga EE.UU. que tienen su guerra comercial con China, son propagandistas, no son nada serio, nada sustancial”.

Sostuvo que no se puede negar que golpeó a China, y esto la llevó a “sumarse al control inmobiliario que tiene hoy con Evergrande, pero específicamente en la cuestión energética, pues China lo previó desde hace mucho hizo su gran hidroeléctrica, lo de China está exagerado, ellos ya están regresando a una relativa normalidad”.

Porque China aceleró tanto la agenda verde

Jalife-Rahme argumentó que China cuenta con una gran variedad de ventas para el mundo y “ese puede ser un pretexto para decir que todos esos productos que hacen provienen de la energía sucia del pisoteo de los derechos humanos en Xinjiang. Al final si le puede pegar a China y dejar de vender sus productos al mundo”.

De esta manera concluyó que “por eso China aplicó de forma muy estricta los mandatos de la agenda verde”.

Países latinoamericanos afectados y favorecidos

Las crisis energética no escapó a Latinoamérica y es que Brasil vive una de las sequías más duras en más de 90 años, circunstancia que perjudica la producción de energía hidroeléctrica.

“La primera potencia en Latinoamérica es Brasil y le ha pegado con la sequía en las hidroeléctricas, etcétera. Le ha tocado importar gas”.

Aunque Chile no está en el rango de los países latinoamericanos le ha importado gas de Argentina.

Brasil busca convertirse en uno de los 5 principales países productores de gas y de petróleo para el 2030.

“En segundo lugar este México y hay un gran debate con la famosa Reforma Energética que contempla el control de un mínimo de 54% de la producción eléctrica por el Estado, porque la empresas españolas —Repsol e Iberdrola— abusaron de las facilidades que les dieron presidentes neoliberales, incluyendo un expresidente del PAN, Felipe Calderón que luego fue empleado de Iberdrola. Están comprando literalmente los mandatarios de Latinoamérica, bueno los que se dan comprar”, refirió el azteca.

Por otra parte, la presentadora de Sputnik señaló que la crisis abrió oportunidades para otros países latinoamericanos, tal es el caso de Argentina ya que el crecimiento del precio del petróleo, el plan gas y el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta impulsaron la predicción de hidrocarburos que ya alcanza niveles más altos en décadas.

Además Colombia reactivó su producción de carbón en un tiempo crucial cuando precisamente remonta su demanda.

“Cada país tiene su propia fase, su propio clima. México tiene firmado un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y Canadá que incluso hay un veto implícito contra China, cosa que no tiene Brasil. Esos términos de decir Latinoamérica toda, 30 y pico de países, no. Tenemos que analizarlos uno por uno”, acotó el entrevistado.

Otro país que se mención es Cuba, que se integró a la Alianza Energética de la Franja y de la Ruta promovida por China para potenciar el desarrollo energético.

Alfredo Jalife afirmó que Estados Unidos está perdiendo, “pero no por la agenda energética, está perdiendo a Latinoamérica” porque a su juicio la ha “abandonado, sobreexplotado y al entender que está fracasando en muchos frentes, recurre en última instancia a la agenda verde que es meramente especulativa”.

Advierten que es solo el comienzo

Analistas reconocen que nuevas crisis energéticas graves con cortes de provisión de combustible y pérdidas de suministro económico podrían producirse en las próximas décadas.

Investigadores de Bloomberg creen que esta es la primera crisis de muchas en la época de energías limpias.

“Cada país tiene su fase de desarrollo, tiene diferentes climas no somos iguales. Hay que tener el anhelo y el horizonte de una descarbonización paulatina del planeta, pero no se puede hacer en forma acelerada porque todo el mundo se percató que con esa agenda EE.UU. y Gran Bretaña quieren subsanar o paliar su grave crisis financiera y económica. Siempre he estado del lado de o a favor del pluralismo energético. Rusia va muy adelante con la cuestión nuclear, está en lo eólico, solar, hidrocarburos. Están en la investigación del hidrógeno, el mismo Vladimir Putin lo dijo. China igual, está en el pluralismo energético incluso ya están en experimentación con torio y otros tipos de energéticos pero ahí les afectó a China llevar a cabo esa energía verde de descarbonzación”, finalizó el experto en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización.

(LaIguana.TV)