Las autoridades de la Federación Rusa planean a probar un prototipo del rublo digital en enero de 2022, y paralelamente, cambios legislativos necesarios.

El prototipo de la plataforma para el uso del rublo digital está programado para estar listo en diciembre de 2021, y su lanzamiento se llevará a cabo en varias etapas, según recogió el sábado el diario local Izvestia con referencia al Ministerio de Desarrollo Económico, el Banco Central y la Duma estatal de Rusia.

Actualmente, en el proyecto están involucradas 12 instituciones financieras, pero la cifra de los participantes podría aumentar con la ampliación de las operaciones.

Al respecto, Anatoli Aksákov, el jefe del Comité de Mercado Financiero de la Duma Estatal (la Cámara Baja) de Rusia, anunció la nueva forma de divisa se desempeñará como un medio de pago, de estimación del valor y de ahorro, al igual que el dinero habitual.

A su vez, el director adjunto del Departamento de Desarrollo de la Economía Digital del Ministerio de Desarrollo Económico ruso, Alexéi Mináyev, enfatizó que tal iniciativa prácticamente no tiene nada que ver con las criptomonedas, aunque hay una tendencia del lanzamiento de formas digitales de las divisas nacionales en el mundo.

¿Qué ventajas tiene el proyecto del rublo digital?

Desde el banco VTB indicaron que el proyecto prevé la integración de los servicios de la apertura de la cartera de una persona a través de una aplicación móvil y transferencia de la nueva forma de la moneda nacional entre individuos.

Los representantes de otro banco ruso, el PSB, detallaron que la introducción del rublo digital permitirá reducir los costos de transacción, y proporcionará a los clientes la oportunidad de almacenar dinero de manera segura en la plataforma del Banco Central y un enfoque unificado a la estimación del costo de transferencias.

Entre otras ventajas del proyecto se encuentran una mayor comodidad en las operaciones y desarrollo de contratos inteligentes, lo que ayudará a aumentar la transparencia.

(HispanTV)