Si Taiwán y EE.UU. no cambian de rumbo ante China, se producirá un enfrentamiento militar que desencadenará “una lucha a vida o muerte”, señala un informe.

“Cualquier movimiento para bloquear la reunificación de China resultará en una lucha a vida o muerte que EE.UU. tendrá que librar, mientras que sacrifica la vida de los estadounidenses”, advirtió el diario estatal chino The Global Times, en un artículo publicado el viernes.

Al respecto, el rotativo chino recuerda que Taiwán es reclamada por China, bajo el principio constitucional de ‘un país, dos sistemas’; sin embargo, EE.UU. anima a los secesionistas taiwaneses, al brindarles apoyo militar.

“Si Estados Unidos sigue animando a las autoridades de Taiwán a seguir su propio camino, eventualmente se producirá un enfrentamiento militar”, avisa el informe, señalando que, independientemente de las amenazas que plantee o de las fuerzas que utilice EE.UU., la reunificación de China eventualmente sucederá.

Tras recordar la voluntad y los recursos estratégicos de Pekín, The Global Times asevera que la capacidad de China para “abrumar la intervención militar estadounidense en esta región está suficientemente garantizada”.

16 aviones militares de China entran en zona protegida de Taiwán

Las autoridades de Taiwán informaron el sábado que 16 aviones del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China habían entrado en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el Ministerio taiwanés de Defensa explicó que la Fuerza Aérea de la isla había lanzado varias alertas por radio, mientras que se activó el sistema de defensa antimisiles para monitorizar la situación.

Pekín y Taipéi viven una escalada de tensiones por distintos motivos, como los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas, que se oponen al principio de ‘una sola China’, y al apoyo militar y político que recibe la isla de Washington. Ante tal situación, el gigante asiático advierte que está listo para entrar en guerra, si tratan de impulsar la independencia de la isla.

(HispanTV)