Un hombre ha tenido que ser sometido a cirugía reconstructiva en sus genitales después de ser mordido por una serpiente. El hombre de 47 años y nacionalidad holandesa, estaba de safari en Sudáfrica cuando fue mordido por una cobra hocicuda (Naja annulifera) que acechaba en el inodoro.

El caso ha sido recogido en la publicación Urology Case Reports, que cuenta que el hombre estuvo agonizando durante tres horas antes de que lo llevaran al centro sanitario más cercano, a 350 km de distancia del lugar del ataque.

Durante la espera para llegar al hospital, el hombre experimentó una sensación de ardor en los genitales, así como un dolor que se extendió hasta la parte superior del pecho y el abdomen. También vomitó.

Al ser admitido en el hospital, su pene y escroto «estaban hinchados, de color púrpura oscuro y dolorosos». «Se le diagnosticó necrosis escrotal y recibió múltiples dosis de un antisuero de veneno de serpiente no específico y antibióticos de amplio espectro», según el informe médico.

La necrosis escrotal afectaba a toda la fascia (de la piel a los espermatozoides internos) y se extirpó con márgenes extensos. Se realizó un cierre primario, dejando un drenaje in situ», recoge Urology Case Reports.

El hombre requirió hemodiálisis debido a una lesión renal aguda antes de ser repatriado a los Países Bajos. Una vez en casa, se sometió a una cirugía reconstructiva tras el desbridamiento del eje del pene.

«Después de otros 6 días, se extrajo un injerto de espesor total de la ingle y se colocó sobre el defecto del pene», se lee en el informe. «La función renal mejoró gradualmente a las 2 semanas de la repatriación, momento en el que fue dado de alta», añade.

Para cuando ingresó para un seguimiento, un año después, la función y la sensibilidad del pene se habían recuperado a medida que las heridas cicatrizaban bien.

Los investigadores responsables de redactar el informe escribieron en la conclusión: «¿Nuestro mensaje para llevar a casa? ¡Siempre tire de la cadena del inodoro antes de sentarse en países famosos por su población de serpientes!».

(20 Minutos)